El Ministerio de Fomento aprobó, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la licitación del contrato de rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo A Rúa-Petín a Monforte de Lemos, inscrito en la línea férrea convencional Venta de Baños-A Coruña. El presupuesto de la licitación asciende a 12.790.720,8 euros.

El objeto de la actuación es renovar y sustituir los materiales y elementos eléctricos de la catenaria, para conseguir una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto, además de mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Adif también pretende prevenir posibles incidencias o averías y minimizar las consecuencias de las mismas. La actuación consiste en la sustitución de hilos de contacto para mejorar la conexión entre la catenaria y el pantógrafo de la locomotora, además de la instalación de herrajes especiales en los túneles.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también sustituirá equipos en las estaciones de Montefurado, Soldón Sequeiros, San Clodio Quiroga, Pobra de Brollón y Monforte de Lemos, todas ellas situadas en la provincia de Lugo.