El alcalde, Francisco Rodríguez, afirma que los primeros presupuestos que ha elaborado la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo son "profundamente decepcionantes" para Ourense. Los fallos más clamorosos, según el regidor, son que destinan solamente 50.000 euros a la Ronda Boulevar, en lugar de los 3,7 millones previstos por el Ejecutivo de Pérez Touriño, el abandono del proyecto de remodelación de la Praza de Abastos, que dota con "una partida ridícula de 200.000 euros" y el olvido del termalismo.

El alcalde califica de preocupante que la Xunta dedique solo 1,4 millones de euros a la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, teniendo en cuenta que el Plan Director del centro preveía una inversión de 14 millones, desde 2010 a 2013. Y califica como "alarmante" el abandono de las inversiones sociales. Lamenta que el Gobierno gallego "se desentienda por completo" de los compromisos establecidos entre el Concello y el Consorcio Galego de Servicios Sociales. Recuerda que estaba prevista la creación de una residencia de dependientes, dos centros de día para mayores, un centro de día para enfermos de alzheimer, cinco escuelas infantiles y la aportación del 50% de los fondos que se requieren para la reforma del Hogar del Transeúnte.

Una de las partidas que causó "mayor decepción" en el seno del Gobierno municipal fue la correspondiente a la Ronda Boulevar, que contempla como "un eje fundamental para el desarrollo de la ciudad". Y lamenta que se hubiera quedado con tan sólo 50.000 euros, en lugar de los 3,7 millones de euros previstos para 2010 y 3,8 millones para 2011. El alcalde resalta que, frente al gasto comprometido por el bipartito, el Ejecutivo de Núñez Feijóo destina "una mínima partida" para el próximo año, "200.000 euros en 2011, 200.000 en 2012 y 60 millones a partir de 2013.

Francisco Rodríguez asevera que el Gobierno de la Xunta "desmantela, en los presupuestos, todos los proyectos estratégicos de esta ciudad". Recuerda que Núñez Feijóo se comprometió el día 27 de mayo, en una visita que realizó al Concello, a impulsar el Plan Estratégico Termal, "para hacer de Ourense la capital Ibérica del termalismo". Resalta que también se comprometió a colaborar en trabajos de la integración del AVE, en lo que respecta a los estudios previos sobre la integración, que se están realizando en estos momentos, sin que los Presupuestos Generales dediquen "un solo euro" a estas actuaciones.

Francisco Rodríguez sostiene que lo único que salva a los presupuestos son las partidas plurianuales que ya estaban comprometidas con el gobierno anterior y el gasto que ahora se va a ejecutar, "fruto de la colaboración institucional con el Concello", como la creación de los Centros de Saúde de los barrios de O Couto y O Vinteún, que van a disfrutar miles de ciudadanos, además de los 15 millones de euros que la Administración autonómica le dedica al Edificio Judicial, proyecto impulsado también por el gobierno anterior.

También atribuye al gobierno anterior, los 140.000 euros que los Presupuestos Generales destinan a la cofinanciación del nuevo Plan General de Urbanismo y los 3,5 millones de euros para la humanización de varias calles de la ciudad.

El alcalde tiene la esperanza de que en el trámite parlamentario puedan ser corregidos los "graves fallos" de los presupuestos Generales de la Xunta para 2010, aunque duda que el PP local presente alegaciones.