15 de octubre de 2009
15.10.2009
40 Años

El filme "Forgetting Dad" retrata la dimensión familiar del olvido

Aborda la experiencia traumática del director tras la repentina enfermedad de su padre

15.10.2009 | 03:01
Cartel de "Forgetting Dad", compuesto por multiples fotografías de caras de personas. // Reproducción de Iñaki Osorio

En la vida se producen a veces giros draconianos y el género documental, pragmático ante todo, está ahí para darles cobijo. Enrique Nicanor, director del Festival de Cine Internacional de Ourense, hablaba ayer del "efecto espejo"que revoca la apatía del espectador mediante historias como la que retrata "Forgetting Dad", un documental autorreferencial en el que el director transpone las frustraciones y emociones que surgen en su familia tras la repentina enfermedad de su padre.
Rick Minnich presentaba ayer en Ourense los argumentos de esta historia, bañada de realismo y de un desapego familiar que se ha enquistado: "a veces echo de menos hablar con mi antiguo padre", lamentaba el estadounidense delante de la prensa.
Hace 20 años, su progenitor sufrió un accidente de tráfico aparentemente inofensivo que, sin embargo, arrojaba unos días después consecuencias lesivas para el resto de la familia. Los médicos, desconcertados, no encontraron evidencias físicas de una amnesia que, por encima de todo, le ha hecho olvidar a su mujer y a sus hijos. "A veces no encontramos respuestas", recordaba Minnich, lacónico.
Añadía, a pesar de todo, los efectos perniciosos en la convivencia doméstica derivados del olvido. "La realización habla de un milagro, porque mi padre tuvo que aprender desde el inicio a ler, a escribir y a andar".
El director se enfrenta a su propia historia y, según relató ayer, descubre "caras ocultas de la familia que convierten el documental en un film de detectives". Para ganar enfoque, recurre a Matt Sweetwood, codirector y una ayuda en el guión, aplicando al memorando familiar la dosis justa de distancia.
Fronteras
De directores estadounidenses, "Forgetting Dad" ha sido producida en Alemania, donde Rick Minnich reside desde 1999. La cinta tiene unas peculariades que la hacen universal, según consideraba ayer Enrique Nicanor: "podemos vernos a nosotros mismos a través de películas como ésta, que cruza fronteras"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine