El calendario consume las últimas prórrogas con vencimiento a 21 de noviembre. La militancia ourensana del PSOE escoge, ese día, la ejecutiva provincial que dotará a Ourense de un andamiaje territorial parecido al del Partido Popular; pese a la premura, las bases socialistas desconocen por el momento listas de candidatos ni nombres propios, a pesar de que la terna ya ha trascendido en el resto de provincias gallegas, que consumarán, antes que Ourense, el proceso congresual.

Los motivos que aportan distintas fuentes del PSOE ourensano coinciden en una cosa: los aspirantes deberían, en primer lugar, dar el paso y comunicar a las distintas agrupaciones locales su afán de recabar apoyos. En total, son necesarios, para que la candidatura se admita a votación, entre el 20 y el 30% de los aproximadamente 100 delegados (escogidos por casi 1.000 militantes en las distintas asambleas locales) que participarán en el cónclave ourensano.

La pelota, por tanto, sigue en busca de un tejado. En un primer momento, confirman fuentes socialistas del ámbito municipal, fue Eladio Fernández el primero en "comentar a algún compañero" su intención de presentarse. Fernández, además de ser visto como una persona de consenso, se apoya en la línea del líder socialista, Manuel Vázquez.

Lo sustituyó cuando el de O Carballiño fue escogido secretario xeral del PSdeG, es el portavoz de la comarca de Ourense (que aportará más de un tercio de los delegados) y responde a la máxima de Vázquez que también secundan los mentideros socialistas: "hace falta una persona que conozca el partido, con una formación adecuada, con cierto prestigio personal e intelectual y que pueda dedicarse a cuerpo y alma", opina un miembro de la ejecutiva permanente gallega. Aquéllo de "un home, un cargo", que pregonaba Manuel Vázquez tras ser escogido secretario xeral.

Sin embargo, Eladio Fernández alargaba ayer un poco más el timing del partido. Tras subrayar que "la nueva estructura va a reforzar la presencia del partido tanto en la calle como a nivel orgánico", se mostraba comedido en una conferencia de prensa programa y expresaba: "los personalismos son efímeros, lo que importa es la base social". Ya en una declaración posterior, matizaba en FARO que "aunque está dispuesto a servir al partido, el único objetivo que tengo claro es el de ser alcalde de San Cibrao das Viñas", donde gobierna Elisa Nogueira.

La línea oficial socialista, respaldada también por muchas otras voces, da más importancia "al equipo" que conformaría la ejectutiva y el comité provincial. "Las candidaturas se están perfilando en ese sentido", señalan, recordando además que la decisión no es baladí cuando el reto prioritario llega en 2011, con las elecciones municipales en liza directa contra el PP. A pesar de todo, algunos sectores del PSOE señalan que "es la primera vez que no hay llamadas". Argumenta que "el reto es complicado y exigente" y la transición provincial tras la promoción de Vázquez "aún no se ha asimilado".