El Juzgado de lo Social Nº1 de Ourense falló a favor de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que denunció el incumplimiento del V Convenio Colectivo Único para Personal Laboral de la Xunta de Galicia por parte de la Consellería de Medio Rural.

Este juzgado condena al departamento autonómico por la no compensación de domingos y festivos trabajados a un trabajador del Distrito Forestal XII Miño-Arnoia, en aplicación de lo establecido en el acuerdo de condiciones especiales de trabajo del personal del SPDCIF y del propio texto del V Convenio.

Ante este fallo, desde el sindicato se quiere dejar muy claro a la consellería que "continuaremos recurriendo al juzgado en el caso de incumplir el convenio, ya que no nos dejan otra opción, visto lo acontecido hasta ahora". Advierte que a la CIG "no nos vale aquello de ¡¡danos unos días para resolverlo!!". Asegura además que los jefes de Distrito junto con los técnicos están aplicando el convenio según "les apetece", sin que el máximo responsable del servicio tenga conocimiento de lo acontecido.

El camino es, según este sindicato, no la aplicación de lo pactado por la administración, denuncia en el juzgado, ya que "es igual que nos encontremos ante el mejor convenio de la historia, la administración va a continuar por los mismos derroteros (incumpliendo)".

Señala que la obligación de todas las organizaciones sindicales con representación dentro de la administración es denunciar los hechos, aunque no se firmara el convenio. Asegura la CIG que como parte firmante está a hacer ese trabajo.