14 de octubre de 2009
14.10.2009

Recuerdo al padre del certamen

El Teatro Principal acogió ayer el tributo póstumo a Eloy Lozano

14.10.2009 | 02:03
Arriba, amigos de Eloy en la mesa redonda sobre su persona. Abajo (i), homenaje. Abajo (d), Eloy Lozano. // I Osorio

Fue el videocreador vanguardista y rebelde, empecinado en en convertir Galicia en capital del audiovisual y crear colectivo donde antes sólo había minifundio. Eloy Lozano, director de cine, publicista, pionero en mil batallas, recibió ayer el homenaje póstumo del Ouff, el festival que él mismo gestó.

Gente del cine, de la política amigos y los actuales gestores del Ourense Film Festival rindieron ayer un cálido homenaje en el Teatro Principal a Eloy Lozano, cineasta y fundador del Ouff, fallecido en abril de este año, tras dejar un largo legado como productor y videocreador prematuramente interrumpido .
Una mesa redonda moderada por el actual director del Ouff, Enrique Nicanor, y en la que estaban amigos como Manuel Cabezas, durante cuyo mandato como alcalde se puso en marcha el festival de cine. El entonces edil de Cultura Aurelio Gómez Villar, el arquitecto Iago Seara, el profesor José Paz o Moncho Conde Corbal, elogiaron la labor "impagable y pionera" de Lozano en el audiovisual gallego, al que aportó el primer corto gallego, en 35 milímetros, "Retorno a Tagen Ata" (1974), basado en una obra del escritor Xosé Luís Méndez Ferrín. Creativo de firmas como Adolfo Domínguez y Sociedad Textil Lonia y autor de números documentales y revistas especializadas su proyecto más arriesgado fue "Las bellas durmientes" (1999). Su amigo Iago Seara pidió que alguien tomara el testigo del importante legado que deja Eloy Lozano, y forme parte en una sede, del patrimonio de los amantes del cine y de los ourensanos. Además ayer se estrenó su último trabajo "Quen son".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine