14 de octubre de 2009
14.10.2009

El gobierno bipartito mantendrá el gasto social y la inversión en los presupuestos de 2010

El concejal de Economía espera que la cifra sea similar a la del presente ejercicio, en torno a102 millones de euros

14.10.2009 | 00:43
El Concello de Ourense recibió del Plan E 19 millones de euros para realizar diferentes obras. // Iñaki Osorio

Los presupuestos municipales de 2010, que en estos momentos se encuentran en fase de elaboración, estarán marcados por la austeridad y se priorizará mantener el gasto social y los servicios públicos, así como la inversión. Esas son las claves que ayer explicó a FARO el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, que espera puedan llegar, igual que en el actual ejercicio, a los algo más de 102 millones de euros.
En tiempo de crisis y recesión económica, la recomendación a todos los concejales de las diferentes áreas municipales, que presentarán las necesidades que tiene, es que sean "austeros", algo que considera "está más que justificado", y se mostró convencido que "lo van ser".
Sin aventurarse a concretar números concretos, debido a que en estos momentos falta por conocer lo que le corresponderá a Ourense en la participación de los tributos del Estado, Fernández tiene claro que los objetivos que se marca el gobierno bipartito se van a cumplir.
Recorte
Y aunque todo hace indicar que puede haber un recorte en la cuantía económica que se recibirá del Estado, que para el presente ejercicio fue de 20 millones de euros, el concejal de Economía espera que la negociación que se lleva a cabo por la FEMP evite un descenso importante de los fondos estatales.
De lo que no hay duda es que el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), o el denominado Plan E, dejará al Concello de Ourense en torno a los 11 millones de euros, frente a los 19 millones que le correspondieron en 2009. La causa es que de los 8.000 millones se pasó a los 5.000 millones que será lo que destine el Gobierno central para el próximo ejercicio.
Lo que se encuentra en fase de negociación es el destino de esos 11 millones de euros, ya que por parte de los concellos se propone que parte del mismo de dedique a gasto corriente debido a la situación económica en la que se encuentran.
Fernández explicó que en principio se contempla un 15 por ciento y es para gasto corriente relacionado con la Educación, y que no resolvería mucho, de ahí que se insista en que se pueda ampliar a otras áreas, además de las que se establece en un principio como son los proyectos medioambientales y los de I+D+i.
Independientemente del resultado de las negociaciones, el objetivo del gobierno bipartito es tener el mismo nivel de inversión, por se debería incrementar la partida presupuestaria en relación con el presente ejercicio, y que redundaría en proyectos "fundamentales para la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine