El presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández de Ana Magán, alerta sobre la amenaza que supone la presencia del Nematodo del pino en Portugal, a donde llegó procedente de Estados Unidos, debido a que puede representar "grandes pérdidas" para el sector forestal gallego si llega a los bosques de esta Comunidad Autónoma.

Fernández de Ana Magán advierte de que el Nematodo del pino pueda entrar a las provincias de Ourense o Pontevedra, desde el país luso, si no se controla la entrada de madera afectada. La Xunta sostiene que la situación está controlada, mediante la intervención de la Guardia Civil y de la Policía. Sin embardo, el presidente de la Asociación Forestal de Galicia pide que se extremen las precauciones, ante el enorme daño que causaría esta enfermedad en los bosques de esta Comunidad Autónoma.

Fernández de Ana Magán explica que el Nematodo es "como una minúscula lombriz, que penetra en la madera y se alimenta de ella". Vino de Estados Unidos, "se estableció en Setúbal (Portugal) y en este momento está haciendo un daño muy importante, porque mata los pinos". Portugal permanece en cuarentena, debido a este problema, por orden de la Unión Europea.

La enfermedad se propaga con gran facilidad. "La madera y los muebles que lleven dentro el Nematodo, pueden transmitírselo a árboles vivos".

Los árboles que presentan este problema, solamente se pueden utilizar para la construcción o para hacer muebles, tratándolos en cámaras de calor, donde se deseca la madera. "Es la única forma de pararlo. Pero si alguna madera lleva dentro el Nematodo, puede salir al exterior e infectar árboles vivos".

El Nematodo del pino ya logró pasar de Portugal a Extremadura, por lo que existe un gran temor a que llegue a Galicia. Su presencia supondría grandes pérdidas económicas, porque habría que tratar toda la madera en cámaras de calor o quemarla, con el agravante de que los países que todavía no tienen el problema, rechazan la madera de las zonas contaminadas por temor el contagio.