El Festival de Cine Internacional de Ourense se inauguraba ayer a velocidad de crucero, con la proyección de 26 películas paradigmáticas de un certamen que, tras 14 años, se hace mayor.

La cita ourensana recibe este año 235 producciones de marcado sello independiente para dar empaque al propósito de que "Ourense sea la ciudad gallega del cine" hasta el próximo 17 de octubre.

Lo manifestaba sin complejos la concejala de Cultura, Isabel Pérez, en un acto de apertura a los medios de comunicación junto a los cines comerciales que acogerán parte de las proyecciones, aún con marcada añoranza de las salas históricas de la ciudad que ahora son cafeterías o grandes almacenes.

Enrique Nicanor, director gerente del festival, reservó minutos de preámbulo para despacharse acerca de "las dificultades del audiovisual internacional en el que queremos movernos". Su discurso, aunque rebajase la euforia, no subestimó, sino todo lo contrario, las cualidades del certamen.

Nicanor apremiaba a yer las iniciativas de internacionalizar la muestra ourensana "porque no seremos nada si lo que tenemos no es conocido por otros", dando características profusas de la decimocuarta edición del Festival de Cine Internacional que se inició ayer.

Las películas, seleccionadas entre un cajón con más de 1245 propuestas, confluyen en el mismo marco de referencia, según la organización. "Los cineastas este año coinciden en lo que ahora mismo sucede en el mundo, que está complicado".

Hay producciones de 73 países del globo, por lo que también se consigue "conjunción y coproducciones, debate e intercambios en torno a la cultura y el cine", describía Enrique Nicanor.

Guerras, conflictos juveniles, desigualdad entre sexos, amores difíciles y diferencias sociales, entre otros, encuadran 129 cintas en un total de 13 ciclos temáticos que acompañan, en paralelo, el catálogo oficial de esta edición.

La competición, que arranca hoy, calificará a 106 películas que optan a las máximas distinciones individuales y colectivas en cada una de las 5 categorías compartimento del festival: entran en liza 13 largometrajes, 10 documentales, 30 cortometrajes, 30 películas de animación y 23 en medios electrónicos.

Actividades paralelas

En esta edición, el festival se hace eco de una onomástica capital en la cultura gallega, el 50º aniversario de la publicación de "A Esmorga", la novela cumbre de Eduardo Blanco Amor. La película "La parranda", de Gonzalo Suárez, rendirá homenaje. Pleiteasía y reconocimiento póstumo además para Eloy Lozano, que además de cineasta independiente fue uno de los fundadores del festival ourensano.

Una retrospectiva que elogia a Norman McLaren, conferencias, exposiciones y alguna muestra monográfica completan la programación sustentada por festival, sin olvidar que continúan experiencias formativas y lecciones magistrales para profesionales de la industria audiovisual.