El buen tiempo acompañó ayer a la IV Bajada Urbana de Carrilanas de Ribadavia, que contó con algo más de 50 participantes en sus diversas categorías. Por primera vez asistieron cuatro desde el país vecino Portugal y hubo algunas de lo más vario pintas. Pero este tipo de eventos nunca están exentos de que ocurra algunas incidencia y en esta edición hubo varias, todas leves excepto una en la que un competidor, natural de Moaña, tuvo que ser trasladado por una ambulancia para recibir atención médica pero sin revestir mayor gravedad. El accidente fue debido a un choque frontolateral.

Todas las carrilanas tenían su estilo propio, pudiéndose apreciar verdaderas obras de arte como una réplica de un Mercedes de principios del siglo pasado, una reproducción exacta de un modelo Audi de 1938, pero también habían un Ferrari y otras marcas.

Las categorías de la carrera eran las de rodamiento individual y colectivo, las de goma de tres y cuatro ruedas y los ligeros que abarcaban las modalidades gravity, madera y exhibición. En ésta última había por ejemplo una reproducción de un Toro de los San Fermines.

Esta bajada de carrilanas está organizada por la Federación Española de Deportes de Inercia y el Campeonato Galego de Carrilanas.

En esta cuarta edición la mayoría de los participantes eran de Vigo y Morrazo, aunque también los había de Arcade, Bueu, Ourense, Val do Regueiro, una de Allariz, otra de Melón, cuatro de Francelos (Ribadavia), entre otros lugares.

En esta ocasión para hacer más cómoda y fácil la bajada la organización optó por cambiar un poco el recorrido, buscando más calles de asfalto y evitando las de adoquín.

Y al final de la carrera las carrilanas que obtuvieron el primer lugar fueron, en la categoría de Rodadura Individual "Supermirafiory", de Redondela, en Rodadura Colectiva "Carbono II", de As Neves, en Goma con tres ruedas "Carbonilla" , de As Neves, en Goma cuatro ruedas "Yony Cart", de Vigo, en la categoría Madera fue "Cuadriga", de Bueu, en Gravity Bike "Ts´8", de Vigo, en Ligeros "Gravedad", de Vigo, y en Exhibición no hubo ganadores.

La intención de la organización es que este evento cada año vaya obteniendo más popularidad y participación, ya que se trata de una actividad muy divertida tanto para los que participan como para el público asistente, salvo, claro, sacando las incidencias que a veces tiene.