El Consello da Xunta aprobó ayer la utilidad pública del eje de comunicación entre la autovía Rías Baixas (A-52) y la frontera de Portugal, trámite previo a la ocupación de los terrenos para la ejecución de la obra. Se trata de una infraestructura dividida en dos tramos, en la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras invierte 128 millones de euros.

La autovía entre la A-52 y Celanova sur está dotada con un presupuesto de 112 millones de euros y el segundo tramo, que discurre desde la zona sur de Celanova hasta la frontera portuguesa, requiere un presupuesto de más de 16 millones de euros.

La Xunta resalta que esta infraestructura ya estaba incluida en el Plan Galicia, "diseñado por el Ejecutivo anterior al bipartito". El contrato de concesión fue adjudicado a la empresa Autoestrada Ourense-Celanova, Sociedade Concesionaria da Xunta de Galicia, y el proyecto de trazado se aprobó el pasado martes, día 6.

Según las previsiones del departamento que dirige Agustín Hernández, se levantarán las actas en el primer trimestre del año 2010 y se iniciarán las obras en el segundo trimestre para finalizarlas en 2012.

El eje de comunicación estará formado por una autovía de nueva construcción entre la A-52 y Celanova, que incluye la variante de la villa de San Rosendo. El resto de la actuación hasta el límite con Portugal se realizará mediante la mejora y acondicionamiento de la carretera actual, incluyendo la construcción de la variante de Bande. Las obras proyectadas permitirán reducir a 15 minutos el tiempo de recorrido entre Ourense y Portugal, lo que supone un 40% menos que en la actualidad.

El tramo de la A-52 a Celanova sur tiene 18,7 kilómetros; de Celanova sur a Bande, 7 kilómetros; la variante de Bande tendrá 2,6 kilómetros de longitud; el tramo de Bande sur a la frontera portuguesa, 3,8 kilómetros. La vía tiene una longitud total de 32,1 kilómetros.

La nueva vía de alta capacidad tiene como objetivo dinamizar la comunicación viaria en el eje Ourense-Portugal y disminuir los tiempos de recorrido, lo que repercutirá directamente en el ahorro de costes generales de transporte de personas y de mercancías, resalta la Consellería.

Según los cálculos del departamento responsable de infraestructuras, se ahorrará un 34% de tiempo como media en los desplazamientos entre Ourense y Portugal, al pasar de los 67 minutos actuales a los 50 minutos que llevará el trayecto cuando se finalicen las obras. El ahorro más notable, corresponde al trazado que comunicará Ourense con Celanova, que pasará de 25 minutos a 15.

Según las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, los vehículos emplearán 15 minutos en recorrer el tramo de Ourense a Celanova, frente a los 25 que necesitan en la actualidad. El trayecto entre Celanova y Bande se hará en 7,5 minutos, frente a los 10 actuales. La variante de Bande, en 2,7 minutos, en lugar de los 4,2 actuales. El trayecto entre Bande y la frontera Portuguesa se hará en 24,2 minutos, en lugar de los 27,6 actuales.

Las actuaciones previstas en el eje de comunicación, contribuirá a mejorar la estructura territorial alrededor de la carretera Ou-540, de Ourense a la frontera portuguesa. Supondrá una "importante mejora en la seguridad viaria y en la calidad de vida de más de 150.000 personas", residentes en Ourense, Celanova, Cartelle, Allariz, A Merca, Ramirás, A Bola, Verea, Gomesende, Quintela de Leirado, Pontedeva, Entrimo, Bande, Lobios, Lobeira, Muíños y Padrenda.