La huelga de magistrados tuvo en la ciudad un seguimiento cercano al 90% según los cálculos de Antonio Piña, juez decano de Ourense y presidente en Galicia del único sindicato que convocó el paro, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Sus estimaciones revelan además una incidencia elevada de la jornada de protesta con respecto a otros lugares de Galicia, como Lugo y Pontevedra.

La convocatoria de huelga supuso, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la suspensión de un total de 49 señalamientos y actuaciones que estaban previstas para el día de ayer en la provincia, lo que se traduce en 14 aplazamientos más que los producidos en el resto del territorio gallego.

Primera Instancia, Instrucción (excepto el 5), el Número 2 de lo Social, y "el 50% de la Audiencia" secundaron el paro.Los juzgados de lo Penal registraron, por su parte, distintas tendencias. Mientras que en el Número 1 se suspendieron todos los juicios, el 2 celebró una vista por maltrato en el que algunos testigos procedían de fuera de la provincia. Estas circunstancias se garantizaron ayer, así como los servicios de la unidad de guardia. "La huelga supone acumular trabajo para mañana (por hoy)", sintetizaba Piña.

En total, el 42% de los magistrados de la provincia, es decir 14, secundaron la jornada de paro en un porcentaje similar al que se registró en A Coruña, según los datos de seguimiento recogidos por el TSXG. Antonio Piña situó el porcentaje de incidencia en Galicia en el 50%, mientras que el alto tribunal rebajaba los datos al 31,7% tras recibir la comunicación oficial de huelga de 93 magistrados.

Más personal, mejores medios

La huelga de magistrados se mantuvo a pesar del calendario marcado por el Ministerio de Justicia, que presentó en septiembre un Plan de Modernización con vigencia hasta 2012.

"Es puro marketing" manifestaba ayer Antonio Piña. El proyecto ministerial promete 750 nuevas plazas hasta fin de la legislatura, pero el presidente de APM depuso que "son insuficientes para cubrir el número de sustitutos que hay al día en España, que son 800", y recordó que la media española de 10 jueces por 100.000 habitantes es inferior al baremo europeo, que cifra en 25 la proporción.

"Demandamos un servicio ce calidad", resalta Piña, que clama todavía por la insuficiencia de medios. El plan de Justicia planea mejorar la comunicación entre juzgados, pero Antonio Piña responde: "es increíble no poder enviar un sms a la persona cuando se suspende un juicio".