El secretario general de Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato Vázquez, denuncia que hubo tres accidentes en el campo de tiro de Xunqueira de Ambía, por la utilización de "munición no adecuada", llegando en una ocasión a "reventarle en las manos" el arma que manejaba un agente.

Uno de los accidentes se registró en 2007, otro en 2008 y el más grave en 2009, que hirió a un guardia en su mano derecha, por la salida de pólvora por la parte del cargador de una pistola 9 milímetros Parabellum. Esto motivó que la Comandancia cambiara las armas de 918 guardias civiles, muchas de las cuales se habían quedado "anticuadas". Finalmente, descubrieron que se trataba de la munición, por lo que la sustituyeron para evitar males mayores.

Fue el propio teniente coronel Benedicto González quien remitió un informe a la Dirección General para notificar que la munición se encontraba en "malas condiciones", por lo que fue sustituida, reconoce la Comandancia.

Manuel Mato considera "poco adecuado" el campo de tiro que está utilizando la Guardia Civil en Xunqueira de Ambía, al encontrarse en un monte, próximo a un río acotado de pesca, por lo que se pueden encontrar "árboles masacrados, con impacto de bala", además de "entrañar riesgo" para las personas que practican senderismo o el deporte de la pesca. Y critica que los guardias civiles hagan prácticas de tiro sin disponer de una ambulancia que los pueda auxiliar, en caso de accidente.

En cambio, la Comandancia asegura que se trata de un campo "perfectamente acotado, que no representa peligro para nadie". Además, cuando hacen prácticas de tiro, "se acordona la zona y hay patrullas vigilando". Benedicto González pidió que se hiciera un nuevo campo de tiro, en una "galería cerrada", pero de momento no cuentan con la infraestructura por falta de la correspondiente partida presupuestaria.

Pasillo para ETA

Mato indicó que la Guardia Civil tiene indicios de que ETA quiere establecerse en Portugal, para evitar la presión de las autoridades francesas. Y advierte de que si decide utilizar el país luso como "lanzadera", Galicia será el "corredor natural que utilizarán los terroristas", actividad que se sumaría a la presencia de Ami (opera en Galicia y el norte del país luso). "Ya sabemos que lo único que van hacer, en principio, es pasearse por Galicia hacia Portugal", afirma. Por lo que advierte del "enorme riesgo" que supone mantener pequeños cuarteles en los ayuntamientos, prácticamente sin personal para proteger las instalaciones y para patrullar.

Irregularidades en la Unidad de Policía Judicial

Unión de Guardias Civiles presentó el pasado miércoles una denuncia, ante la Secretaría de Estado para la Seguridad, sobre "irregularidades" en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ourense, una pieza básica para el esclarecimiento de delitos, en la lucha contra el narcotráfico y contra las mafias que operan en robos de viviendas y en polígonos industriales. Advierte de que la unidad "no está para el uso caprichoso del responsable de la Guardia Civil de Ourense".

Manuel Mato denuncia la utilización "irracional" de los miembros de esa unidad, al encomendarle funciones que no les son propias, como la recogida de denuncias en la Festa da Istoria de Ribadavia, detección de la producción de alcohol sin tributar a Hacienda y ocuparse de "asuntos menores", como el control de la seguridad ciudadana. Asegura que el personal de la referida unidad está infrautilizado. "Es como si a un experto en desactivación de explosivos lo ponemos al cargo de la fotocopiadora de la Comandancia". Asevera que el mando "está humillando la unidad. La última misión importante que le confió fue coordinar los juegos de los niños en el día del Pilar".

El secretario general de UGC advierte de que en el caso de que la Secretaría de Estado para la Seguridad no ataje la situación, "después de diciembre solicitaremos que se haga una unidad judicial operativa, a través del juzgado".