Uno de cada tres profesionales de enfermería ha recibido algún tipo de agresión física o verbal en los últimos doce meses y en el 50 por ciento de los casos los agresores no son los pacientes sino los familiares o personas que acompañan al enfermo.

Son datos del "Estudio sobre Agresiones a la Profesión de Enfermería", actualizados a marzo de 2009 y encargados por el Consejo General de Enfermería de España, que se dieron a conocer ayer en Ourense con motivo de la inauguración de las V Jornadas de Violencia en el Sector Sanitario que se celebraron ayer en la ciudad organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería.

En estas jornadas se hizo público un estudio, extrapolable según los autores a todos los hospitales de España, incluido el CHOU, según el cual el pasado año han sido agredidos sólo físicamente casi 3.000 enfermeros en España.

En un 47,3 por ciento de los casos el agresor es el propio paciente, pero casi el 50% de las agresiones restantes al sanitario se producen a manos de los familiares o acompañantes.

Según este estudio analizado ayer en el transcurso de estas jornadas que tratan de poner freno al creciente número de agresiones a los profesionales sanitarios, las principales causas de estas agresiones son en el 41% de los casos la frustración del paciente o familiares del paciente por no ver satisfechas sus expectativas en cuanto a tiempos y pruebas diagnósticas. También un 27% realiza este tipo de agresiones al estar en desacuerdo con las valoraciones o diagnóstico de los profesionales,.

El programa de hoy, último día de la jornadas, incluye una ponencia crucial, la que impartirá César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, sobre "La protección de las enfermeras ante los riesgos laborales". Habrá además una mesa redonda con testimonios de enfermeros de hospitales de toda España que han sido víctimas de agresión.