El de enfermero es el colectivo más numeroso de Ourense, con más de 1.544 profesionales, la mayoría mujeres, que desarrollan su labor en la provincia y casi todos han sufrido en alguna ocasión agresiones de tipo verbal o físico, tanto por parte de los pacientes como de los familiares del enfermo.

El número de agresiones a este personal sanitario se ha disparado en los últimos años en toda España y también en Ourense, pero sólo el 3,5% de las víctimas decide acudir a la vía judicial y presentar denuncia.

Son datos del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, que preside Ascensión Pérez Sampaio, y que ha organizado las jornadas "La violencia en el sector sanitario", que arrancan hoy, y en las que que a lo largo de dos días participarán expertos de todos los ámbitos, desde la magistratura a la sanidad para buscar un marco que acoge social y judicialmente este entorno laboral hostil.

"Creemos que hay un importante componente sociológico en lo que está ocurriendo. Mucha gente vive un poco estresada por la presión laboral, el cuidado de niños y mayores en casa y cuando llegan a la sanidad esa familia viene buscando una respuesta rápida, quiere saber qué tiene y cuándo van a darle solución, pero sin darnos tiempo a veces para analizar las pruebas y la primera persona que encuentran para descargar es la enfermera", explica Ascensión Pérez Sampaio.

Las agresiones van seguidas en muchos casos de bajas laborales. "Esta es una de las profesiones con más absentismo por estrés, y en la mayoría de los casos,el profesional, que suele ser mujer, calla cuando la agrede verbalmente el paciente o su familiar, pero luego se llevan el problema a casa", explica la directora del Colegio de Enfermería.

Tipos de agresiones

El insulto personal o el "no sabe usted con quién está hablando", suelen ser lo más habitual que oye la enfermera, que es la primera interlocutora con la que se encuentra un paciente cuando llega al sistema sanitario, "pero hay más agresiones físicas de las que se cree. La persona está nerviosa, y cuando te das cuenta tienes sus manos en el cuello o te pega una bofetada", indica Ascensión Sampaio.

Para poner coto a una realidad desconocida para muchos otros escalafones del sistema sanitario, pero que el enfermero y enfermera viven a diario, un total de 325 profesionales se han apuntado ya a estas jornadas sobre la Violencia en en el sector sanitario que arrancan hoy, a las 9.30 horas, en el Teatro Principal, "y en las que hemos querido que participe gente de toda España para que se vea que el problema es generalizado", explica Ascensión Pérez.

Por eso estarán aquí, entre otros, el presidente de la Sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Antonio Moreno, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y experto en riesgos laborales, César Tolosa, que hablará de un tema candente para este sector: la protección a enfermeras ante sus riesgos laborales.