Santiago Tovar, el hermano "pequeño" del poeta Antón Tovar Bobillo, denuncia que el Concello de Rairiz de Veiga no convoca desde hace dos años el premio que lleva el nombre del escritor y suprimió de raíz hace tres años el homenaje que le rendía en su casa natal de A Pereira. El alcalde, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, no ofrece ningún tipo de explicaciones, al permanecer ilocalizable.

Santiago Tovar recuerda que Xaime Quessada resaltaba en la revista Lethes que Antón Tovar "non se subiu ó carro patrioteiro do nacionalismo utópico. El soubo diferenciar, lúcido, nacionalidade e nacionalismo, autodefensa e galeguismo". Y agregaba: "Antón Tovar está e estará entre os tres mellores poetas que ten dado Galicia no século pasado". Por lo tanto, el hermano pequeño de Tovar teme que al ex regidor del BNG "le haya pesado demasiado la bandera del nacionalismo", para esa toma de decisión, después de que el escritor fuera nombrado hijo predilecto de Rairiz de Veiga, por parte del Concello, que además le puso el nombre del poeta a la biblioteca.

Santiago Tovar recuerda que el Concello de Rairiz de Veiga convocó el primer Premio de Poesía Antón Tovar en el año 2006, que le fue concedido a Yolanda López López y se realizó la entrega en la casa natal del escritor; en el año 2007, le correspondió a Xabier Xil Xardón, que se entregó en la Casa del Pueblo. En cambio, los años 2008 y 2009 transcurrieron "sin homenaje y sin premio". Santiago Tovar sospecha que la suspensión "puede deberse a los efectos de la crisis económica".

El hermano del poeta recuerda que los homenajes se hacían coincidir con la feria anual de A Pereira, que se celebra el primer domingo de agosto. "Este año también se suprimió la feria anual, y con tal motivo no se pudo ventilar el gran y maravilloso local social".

Santiago Tovar recuerda que en diciembre de 2005, la prensa daba cuenta de que se había realizado la entrega del proyecto del Museo Antonio Tovar en la Consellería de Cultura. Por lo que solicita información sobre los avances logrados.

Tanto Santiago Tovar como Xan y Domingo Bobillo, en su condición de propietarios de distintas partes de la casa, aclaran que estarían "encantados" de que se continuase utilizando para la entrega del premio y para acoger el museo del escritor. Santiago Tovar utiliza parte de la casa y la cama en la que nació el poeta sólo en Semana Santa y durante el verano. Reside habitualmente el Alcalá de Henares. Las dependencias correspondientes al comercio y a la lareira pertenecen a Domingo y Xan Bobillo. Los propietarios muestran su preferencia por "un modelo mixto" para el museo, con la finalidad de combinar las cortas estancias de los familiares en el inmueble, con la función de museo, que mantendría durante todo el año.

Pese a que el proyecto permanece "atascado", la familia del escritor le ha entregado las llaves a un vecino, para que los grupos de visitantes que llegan de diversos puntos de Galicia y de Portugal puedan ver la casa.