04 de octubre de 2009
04.10.2009

Portugal quiere recuperar el císter

El país luso cuenta con unos veinte monasterios de gran valor patrimonial e histórico, pero perdió la comunidad religiosa

04.10.2009 | 01:12
El obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza (en el centro de la foto), durante su intervención. // Daniel Atanes

Portugal quiere recuperar la orden del Císter, tal como se puso de relieve en el cuarto congreso internacional de la orden que se celebró esta semana en el monasterio de Oseira (Ourense). El país luso tiene unos veinte conventos cistercienses, con un gran valor histórico y artístico, pero ha perdido la comunidad religiosa por completo, por lo que aspira a recuperarla, con el apoyo de Galicia. De momento, ya hay dos monjes portugueses en el monasterio de Sobrado y uno en el de Oseira, que podrían asumir el reto, después de que se frustrara otro intento que encabezaba el Padre Damián, al que terminó renunciando por motivos de edad.
En Galicia también hay unos quince monasterios cistercienses, de los que sólo mantienen sus comunidades cuatro: Oseira (Ourense) y Sobrado (A Coruña), de monjes, además de Armenteira (Pontevedra) y Ferreira (Lugo), de religiosas. En Galicia también hay unos quince conventos benedictinos sin comunidades religiosas. Los monasterios gallegos tuvieron su momento de máximo esplendor en 1950, cuando el convento de Melón contaba con 60 monjes.
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, afirma que lo más importante del congreso es que realizó "cientos de aportaciones documentales", que hasta ahora permanecían inéditas. Se recogerán en dos tomos, con unas 1.600 páginas.
El IV Congreso Internacional del Cister contó con 64 comunicaciones y 180 personas inscritas. Intervinieron en el mismo, el obispo emérito de Braga, Eurico Dias Nogueira; el obispo de Oporto, Manuel Clemente; el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, y el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que clausuró el congreso.
El monasterio de Oseira va a impulsar en el próximo Año Santo Compostelano la figura de San Famiano, monje de origen alemán que peregrinó a Santiago en el siglo XII, permaneció durante un tiempo en el monasterio ourensano y posteriormente se marchó a Italia, donde falleció. Los monjes de Oseira, Miguel Ángel González y un grupo de ourensanos visitarán la próxima semana la tumba de San Famiano, aprovechando el viaje que realizarán a Roma la próxima semana, para asistir el domingo a la canonización del Beato Rafael.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine