Las Policías Locales de Ourense, O Barco, Carballiño y Verín contarán, alternativamente con un radar cedido por la DGT para vigilar los excesos de velocidad en sus núcleos urbanos. Los agentes podrán, asimismo, comunicar la pérdida de puntos en el carné de conducir cuando detecten infracciones en los límites establecidos, por regla general, en 50 kilómetros por hora.

Es la primera vez que las Policías Locales de la provincia disponen de un radar, que rotará por los cuatro concellos, aunque con base permanente en la Policía Local de la ciudad, donde ya ha sido enviado.

La cesión se alcanza en virtud del "Convenio de Colaboración en materia de controles de velocidad" que suscribirán en los próximos días el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, y el alcalde de cada uno de los concellos.

El radar que vigilará los excesos de velocidad en Ourense, O Barco, Carballiño y Verín es el modelo más moderno de radar móvil del que dispone la Dirección General de Tráfico. Podrá ir ubicado en los márgenes de la propia vía que se pretenda controlar, o en el interior de un vehículo de las Policías Locales.

Esta iniciativa se adopta para evitar los malos hábitos viales, que en algunas ocasiones tienen su origen y su desarrollo en el casco urbano, reproduciénsose posteriormente en carretera.

El radar que se cede a las cuatro localidades de la provincia pretende ser un instrumento más en favor de la seguridad vial, puesto a disposición por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico a los concellos, que son los únicos competentes en gestionar la circulación que se produces en sus vías urbanas.