El parlamentario nacional por el PSOE Alberto Fidalgo aclara a la diputada del PP, Ana Vázquez, que Medio Ambiente tiene dispuestos, a través de Seiasa, 14 millones de euros para modernizar los regadíos de A Limia, declarados de interés general, y para los que se prevé un importe total de inversión de unos 30 millones. Asimismo, le hace saber que mientras no se firme el convenio marco con la Xunta y los específicos con los regantes "no se puede invertir".

La diputada del PP Ana Vázquez criticó que el Ministerio de Medio Ambiente consignara partidas "testimoniales" en los presupuestos de 2010 para los regadíos de A Limia, "teniendo en cuenta la inversión prevista", y al que también acusa de un retraso intencionado de las obras.

Ante ello, Fidalgo señala que los 532.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado son para la redacción del proyecto de regadío de las cuatro comunidades y se iniciará cuando se firmen los respectivos convenios.

Favorecer las gestiones

Destaca que hay un ambiente de colaboración entre Seiasa, la Confederación Hidrográfica y las comunidades de regantes, por lo que "yo pido al PP que propicie y favorezca esas negociaciones y que deje de enredar y agitar las aguas".

Explica que los regantes no tenían concesión administrativa de aguas y desde diciembre ya tienen tres y sólo falta una, la de San Lorenzo de Sabucedo. Señala que aún no se firmó el convenio con la Xunta, que contemple la partida que tiene que poner cada comunidad de regantes y "es importante que la Xunta facilite la firma".

Asimismo, Fidalgo comenta que la modernización de los regadíos implica en todo España que las comunidades deben dar una aportación inicial, que es entre el 24 y el 50 por ciento, pero que en Galicia es sólo del 10, lo cual se pudo ya comprobar en los regadíos que se hicieron en la provincia de Lugo y otros en A Limia.

Así, ante los comentarios de Ana Vázquez, el diputado socialista Alberto Fidalgo Francisco aclara que hay disponibilidad de 14 millones de euros para estos regadíos en A Limia, así como pretensión para redactar el proyecto en 2010, tan pronto se firme el convenio con la Xunta y los regantes, y pide a todos "trabajar en buen clima de entendimiento y propiciar los acuerdos", en lugar de "agitar las aguas". O sea, "pido paz institucional".