El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pone la obra artística de Manuel Buciños como ejemplo de que la comunicación de las ideas y el debate honesto "hacen avanzar a los pueblos por un camino común". Pronunció estas palabras ayer, en el acto de inauguración de la muestra "Arredor de si", en el Centro Cultural de la Diputación. Feijóo resaltó "el rigor, la inteligencia y el tesón" que mostró el escultor durante toda su trayectoria.

"El trabajo bien hecho, la dedicación a construir una obra coherente y sólida, siempre con la mirada puesta en el futuro; éstos son los valores absolutos que deseo que nos acompañen a todos los gallegos, y que Buciños mostró en su vida, de una forma ejemplar", aseveró el presidente de la Xunta. Calificó al artista como "una persona honesta con su arte, trabajadora y abierta". Y contempla su obra como "algo valioso para Galicia, en tanto que conforma y acrecienta nuestro milenario patrimonio escultórico".

Núñez Feijóo felicitó al artista por la elección del título de la exposición, "Arredor de si", al utilizar el título de lo que el máximo mandatario gallego considera "la obra cumbre del genial ourensano Ramón Otero Pedrayo", además de una buena referencia para hablar de la producción del artista y de las circunstancias que lo rodean.

Manuel Buciños muestra en el Centro Cultural de la Diputación 43 obras en bronce, piedra, combinaciones de piedra y bronce y de madera, que pertenecen a distintas épocas de su trayectoria artística, a lo largo de los últimos treinta años.