La película Celda 211, del cineasta Daniel Monzón, inaugurará la XIV edición del Festival Internacional de Cine, que se desarrollará entre los días 10 y 17 de octubre en Ourense y que contará con un total 53 producciones seleccionadas entre 1.250 filmes, incluyendo 13 largometrajes, 30 cortos y diez documentales, que competirán en las diferentes secciones del certamen.

La película inaugural, de producción gallega y en la que participan intérpretes gallegos como Luis Tosar, será proyectada tras el acto de apertura oficial del certamen, que tendrá lugar el día 10 de octubre.

El equipo del filme llegará el día 10 de octubre a Ourense, lo que supondrá, según el gerente del festival, Enrique Nicanor, un "arranque interesante" del evento, al representar "la calidad" de los autores y productores gallegos. Celda 211 ya participó en el festival de Venecia y ahora se encuentra en Toronto.

Entre las secciones del festival, destacan "Amores Difíciles", en la que se mostrarán las dificultades de las parejas, reflejadas en películas de todo el mundo, la tradicional "Cine Emigración" y "Cine y Mujer". Está previsto que cuente con un debate abierto, tras el visionado de las películas.

En otra de las secciones, "Cine nas aulas", participaron un total de 40 cortometrajes, sobre la situación de las escuelas, que fueron hechos por alumnos y que han tenido un "éxito espectacular". Durante el certamen, se proyectarán las siete películas ganadoras.

Los cinéfilos podrán ver una selección de películas de Hungría, que cuenta con una excelente cinematografía, ya que tiene "calidad de directores y productores", resalta Enrique Nicanor. "Son historias que podrían pasar aquí. Hay una similitud enorme.

El festival incluye la celebración de tres homenajes. Con motivo del 50 aniversario de la publicación de la novela A Esmorga de Blanco Amor, se proyectará la película dirigida por Gonzalo Suárez, inspirada en la novela, que lleva por título La Parranda. Otro homenaje irá dirigido a Norman Maclaren, "uno de los más grandes creadores del siglo pasado", según Nicanor, por lo que se podrán ver 21 películas suyas de 3 minutos de duración. El tercer homenaje se dedicará a Eloy Lozano, director de Las Bellas Durmientes.