15 de julio de 2009
15.07.2009

Xudit Casas adapta al cine la obra de Dieste "Sobre a morte do Bieito"

Marcos Correa protagoniza el filme concebido desde la óptica de un thriller psicológico

15.07.2009 | 00:11
Fotograma del filme "Sobre a morte do Bieito".

La directora celanovesa Xudit Casas presentará el próximo 31 de julio en el claustro Barroco de su villa natal ´Sobre a morte do Bieito´, el cortometraje basado en la obra homónima de Rafael Dieste.
El reparto lo encabeza el vigués Marcos Correa, conocido en la pequeña pantalla por sus papeles en las series de la TVG ´Rías Baixas´ (encarnando a Moncho) y ´Padre Casares´. Respetando los detalles de decorado y vestuario, Casas recrea un entierro de época para desarrollar la trama de su corto. Para sacar adelante su proyecto se apoyó en los propios vecinos de Celanova, que copan el reparto de la obra.
Este proyecto da vida a uno de los relatos más desafiantes del rianxeiro Rafael Dieste, donde la lógica literaria gallega de principios del siglo XX sufre un importante revés. En ´Sobre a morte do Bieito´ es Marcos Correa quien trata de ponerse en contacto con un finado, algo inaudito en la literatura del momento, donde las ánimas eran las protagonistas. ´Sobre a morte do Bieito´ está incluido en ´Dos Arquivos do Trasno´, obra datada de 1926.
La acción del corto se sitúa en el Santuario de A Armada y en la aldea de Fechas.

Vocación internacional

El cortometraje está rodado en color y tiene una duración de aproximadamente nueve minutos. Aunque la versión original del cortometraje es en gallego estará disponible con subtítulos en español, catalán, euskera, portugués, inglés, francés, italiano y alemán; de esta forma buscarán la aceptación del público internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia