En los cuatro primeros meses del año se presentaron ante la Delegación Provincial de Traballo en Ourense un total de 14 ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectaron a 562 trabajadores, frente a los cuatro que se habían registrados en el mismo periodo de 2008, con 50 empleados afectados. Esto supone un aumento del 200 por ciento de este tipo de expedientes en el periodo de referencia.

El secretario de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, calificó ayer de “grave” la situación, pues el número de empleos que se perdieron en sólo 4 meses es muy superior al registrado en todo 2008, que fue de 240 personas en la provincia.

Etelvino Blanco puntualizó que estos ERE se refieren a una “suspensión temporal de actividades por meses”, pero también hay que incluir la solicitud de la empresa Mecanizados Rodríguez para rescindir el contrato a otros 57 trabajadores, así como las 11 peticiones realizadas por Laminados de Maderas del Noroeste.

En lista de espera para iniciar futuros expedientes de regulación hay, según Blanco, otras empresas de la provincia y situó entre los sectores más afectados el de automoción, pizarra y textil.

Así, empresas como Eurostyle; Araujo Piel, con suspensión temporal de 32 trabajadores; Mecanizados Rodríguez con esa solicitud de extinción de contrato a 57 de sus 128 trabajadores de plantilla; Industrias de Rocas Ornamentales, con suspensión temporal e 287 trabajadores, o Hispamoldes, con suspensión temporal para 20 trabajadores.

Sin embargo la situación más preocupante es la de empresa Mecanizados Rodríguez, según Blanco, pues su ERE afecta “al 40% de la plantilla y está en una situación muy inestable con desorganización importante por parte de la dirección”.