Los XXIV Premios Antón Losada Diéguez fueron concedidos ayer en el Concello de O Carballiño. En la modalidad de Creación Literaria, resultó ganadora la obra “Hordas de escritura”, de Chus Pato y editada por Xerais. Fue elegida por el jurado por su “explosiva originalidad” , donde “los versos poderosos se dibujan en una nueva apuesta sólida y bien trabajada, con mezclas de género y temas ya existentes en sus últimos poemarios”. Este trabajo llegó a las finales con otros dos, “Costa Norte /ZFK”, de Xurxo Borrazás, y “Música de cinza”, de Manuel Forcadela.

Y en la categoría de Investigación y Ensayo fueron elegidas dos obras, “La represión lingüística en Galicia en el siglo XX”, de María del Pilar Freitas Juvino, y “Europa, el continente pensado”, de Camilo Nogueira Román, editada por Galaxia, siendo ésta última la elegida por el jurado por “abordar con rigor documental y fondo analítico el nuevo marco económico y político supra-estatal que condiciona la génesis y el tratamiento de problemas decisivos para el presente y el futuro de Galicia”.

El jurado estuvo integrado por miembros de la Real Academia Galega, del Museo do Pobo Galego, la Diputación de Ourense, el Concello de Boborás, por la Cátedra de Lingua y Literatura de Santiago y por las universidades de Vigo y A Coruña.