La provincia de Ourense alcanzó en el primer trimestre de 2009 los 11.700 parados, lo que supone 2.400 más que en el último trimestre del año 2008. Por lo que respecta al número de ocupados, se situó en este primer trimestre en los 131.000 lo que significa el total de ocupación laboral más bajos de Galicia.

Son los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2009, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Por provincias, la EPA sitúa a Pontevedra como la provincia con mayor número de desempleados, seguida de A Coruña, Lugo, y en cuarto lugar Ourense, con esos 11.700 desempleados.

En cuanto a los datos de ocupados y parados según el sexo, en Ourense, había en este primer trimestre un total de 76.000 varones ocupados, y 7.000 parados, frente 56.400 mujeres ocupadas y 5.300 paradas. Eso significa que la tasa de paro en los varones es en la actualidad del 7,93 por ciento en la provincia frente a una tasa de paro del 8,58 por ciento en el caso de las mujeres.

Siguiendo con los datos de acuerdo al sexo del trabajador la tasa de actividad es del 57,13 por ciento en el caso de los hombres y del 43,21 por ciento las mujeres lo que supone que la tasa de actividad femenina está catorce puntos por debajo que la masculina.

En cuanto al paro por sectores, los datos de la EPA, no del todo fiables según algunos sindicatos consultados, dado que se trata de una encuesta, muestran que los despidos aumentaron en el sector servicios y en el de la construcción, mientras que aumentó el empleo en la industria y en la agricultura, datos repetimos, que no coinciden con los de los sindicatos.