Las empresas de transporte de viajeros ven la actual crisis como una oportunidad para afianzar el uso del transporte público que registra un aumento de usuarios en los buses urbanos de hasta el 15 por ciento en algunas ciudades, según el presidente del comité gallego del sector, Raúl López.

López es además propietario de la empresa Monbús y participó ayer en la inauguración del séptimo salón de Transporte y Logística y del cuarto de Prevención Laboral “Previsel”, que estarán abierta hasta hoy.

Así, se refirió al transporte de viajeros para explicar que la crisis está incidiendo sobre todo en los impagos acumulados por algunos concellos gallegos y en el descenso de usuarios en el sector del turismo y ocio de larga distancia.

“Esta Semana Santa evidenciamos que las vacaciones de una semana, habituales en años anteriores, se redujeron a dos o cuatro días y esto se notó tanto en el transporte de viajeros como en la hostelería”, alegó.

Sin embargo, según López, el transporte urbano de recorridos cortos se vio incrementado hasta en un 15 por ciento en algunos lugares, pues los ciudadanos optan por dejar su vehículo cuyo mantenimiento es ahora más penoso, explicó.

Por su parte, el secretario de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, José Carlos García, explicó durante la presentación de Nortrans que en su ámbito se registra ya un descenso de trabajo del 20 al 30 por ciento “y aún no tocamos fondo”, alertó.

El salón Nortrans cuenta con 50 expositores y varias jornadas y conferencias técnicas que se suman a los 30 expositores de “Previsel” y su programa propio de conferencias y talleres prácticos en relación al uso de elevadores, precauciones en atmósferas explosivas y un simulacro de rescate en un accidente laboral en una fachada.