El juzgado de Ribadavia condena a Xoan Pablo Lorenzo Fariña, miembro de la Asociación Castela Auriense y en su día edil del PSOE en Leiro, al pago de la pena multa de 15 días con una cuota diaria de seis euros. Un total de 90 euros que deberá pagar al alcalde, Francisco J. Fernández, con responsabilidad civil subsidiaria de siete días de cárcel en caso de impago, por una falta de amenaza.

Ésta se produce cuando Fariña llama por teléfono el día 2 de febrero a las 22:00 horas a la Central Operativas de Servicios (C.O.S.) y después de identificarse con su D.N.I. dijo que iba a apedrear la casa del regidor, pero a las 00:30 volvió a llamar para decir que no lo iba a hacer esa noche porque estaba borracho y que lo haría al siguiente y avisaría previamente, pero que si al día siguiente aparecía el alcalde con una pedrada en la cabeza que había sido él.

Según declaración de los agentes de C.O.S. Fariñas dijo claramente que tenía intención de apedrear la casa del alcalde, no recordando que dijera nada relativo a unas piedras que había que retirar de una curva muy peligrosa.

El imputado negó en el juicio los hechos, si bien reconoció que es cierto que llamó en dos ocasiones al 062 y haber dicho en su primera llamada “esas piedras que llevan ahí 15 días en la carretera voy a tener que coger y llevarlas a la puerta del alcalde”. En la segunda, que dijo que “como estaba borracho no iba a ir a llevarlas” y que no sabe porque la Guardia Civil no recogió bien la conversación. Indica que no llamó con la intención de amenazar al alcalde pero que por estrés y alcohol llamó.