La Asociación de Bares Especiales (ABE) manifestó ayer su intención de reclamar al Concello de Ourense la inmediata ejecución de las sentencias que obligan a trece café bares del Casco Vello de la ciudad a cesar su actividad por carecer de la licencia correspondiente. Esta medida supone el precinto de los trece locales, según explicó el representante de ABE, Juan Carlos Sampayo.

El abogado que ha llevado esta causa desde sus inicios en 2005, Eduardo Mazaira, señala que “de las propias sentencias se desprende que hay pruebas suficientes de que estos café bares siguen trabajando como pubs”. Además, la asociación ha abierto una nueva vía para reclamar al gobierno local los daños ocasionados durante los últimos cuatro años por la competencia que para ellos supuso la actividad de los café bares en igualdad de condiciones que los bares especiales o pubs. Mazaira indicó que “estamos pendientes de que un economista cuantifique la cantidad de los daños, pero estamos seguros de que será elevada”.

También reclaman el pago de las costas judiciales, que se eleva a 60.000 euros, por considerar que el Concello de Ourense “actuó con temeridad y poca fe al negarse a ejecutar los autos previos que le obligaban a precintar los locales”. De hecho, ABE ha tenido que exigir ante el TSXG la ejecución de 13 sentencias favorables anteriores.

Eduardo Mazaira advierte que “ahora tenemos el hacha alzada y si no se precintan los locales presentaremos una querella contra toda la Xunta de Goberno Local”.

Penín propone el precinto

Por su parte, el edil de Gobernación, Antonio Penín, anunció ayer que su intención es proponer que se ejecuten las sentencias y así lo hará ante la citada Xunta de Goberno, de la que él no forma parte. En consecuencia, explicó que “realizaremos la propuesta de precinto de los locales desde el área de licencias, pero quien decide es la junta”.

Por su parte, el colectivo de café bares especiales está organizando algún tipo de movilización de protesta ante el Concello, al considerar que estas sentencias vienen a corroborar una actuación municipal irregular con plena conciencia.