El PP de O Carballiño no está de acuerdo con el informe emitido por la Dirección Xeral de Urbanismo que dice que el proyecto de la Plaza de la Veracruz se ajusta al planeamiento urbanístico municipal vigente. Y es que señala su portavoz, Argimiro Marnotes, que dicho escrito parece estar hecho por alguien que “se va de su cargo y fue presionado para firmarlo”, y que además “no va a ir en contra del propio proyecto que él hizo”. Según las consultas efectuadas por Marnotes a varios técnicos en urbanismo este proyecto sí incumple el plan.

El portavoz de este partido de la oposición observa que consultó a varios técnicos que asegura le dijeron que eran capaces de enseñarle informes de proyectos similares que dicen todo lo contrario a éste, por lo que le gustaría que el concello pida el informe “de alguien independiente, como al equipo redactor que está elaborando el plan municipal urbanístico”. Y es que destaca que el director xeral de Urbanismo “no va ir en contra del propio proyecto que él hizo”.

Explica el edil que en 1993 las normas subsidiarias recibieron una alegación de una vecina que pedía que el vial a abrir para comunicar la rúa Evaristo Baamonde con el templo de la Veracruz fuera de 16 metros, lo cual fue aceptado y se mantuvo en el Pxom que se aprobó en 1999 y en la modificación puntual que se efectuó de éste en 2002. Ahora según el concejal se pretende hacer un vial de 11.30 metros y el informe de la Dirección Xeral de Urbanismo dice que no está clara la configuración del vial cuando en todo lo anterior aparece de 16. También apuesta porque en lugar de crearse allí 24 plazas de aparcamiento sean 90.

Así, el PP dice que “o el director xeral informa sobre otro proyecto o tiene la osadía de decir que en el Pxom no está claro los metros de la calle”. Observa que la función de Urbanismo es informar sobre planeamiento y no de proyectos de urbanización, por lo que “entendemos que hay mucha premeditación y vamos a hacer que se cumpla la legalidad”, por lo que está en contacto permanente con su grupo parlamentario en Santiago. De pretenderse reducir el vial explica que sería necesario “modificar el Pxom y entonces sí valdría el proyecto.