La crisis afecta también al sector de vehículos de ocasión y las ventas de coches usados continúan su tendencia bajista aunque en el caso de Ourense retrocedieron sólo un 0,6% en en el primer trimestre de 2009, hasta quedar en 1.700 unidades.

Este descenso es inferior a la caída del 11,2% experimentada por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 296.000 turismos de ocasión vendidos hasta marzo. En el conjunto de la comunidad gallega, la caída del mercado fue del 5,4% en este periodo.

En el caso de Ourense en el primer trimestre vendieron un total de 1.700 vehículos de ocasión lo que supone sólo 10 menos que en el año 2008, en tanto que el total gallego fue de 15.890 vehículos vendidos, lo que significa una bajada del 5,4% en el ámbito de la comunidad, frente a los 16.790 que se habían vendido en el primer trimestre del año 2008.

En el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas de vehículos de ocasión, frente a los vehículos nuevos 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008. Esta relación,, la más alta de la historia, que responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

De esta forma, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia.