Trece años de prisión, siete para la mujer y seis para el hombre, es la pena que pide el Ministerio Fiscal para un matrimonio de sexagenarios acusados de ser los presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa contra un vecino, al que golpearon con una hazada, y al que después dejaron herido y abandonado en una localidad de Cartelle, a raíz de un problema de lindes.

El propio abogado de la acusación particular elevó su petición a 15 años para cada uno, al tipificar el delito como intento se asesinato.

Los hechos que se le imputan a Orlanda Justo Pereiro y Manuel Pérez Albite ocurrieron el pasado nueve de junio de 2005 sobre las .8.30 horas cuando la mujer se dirigía atrabajar a una finca de su propiedad portando una azada.

En ese momento fue agredida por Manuel Pérez Rodríguez, el acusado, quien se encontraba trabajando en un poste de un alprende en un camino que une las localidades de A Lagoa y Couxil que le propinó patadas y puñetazos, hechos por los cuales fue condenado por un delito de lesiones en su día.

De esta manera y después del altercado, Orlanda se dirigió a la finca en la que se encontraba su marido al que le contó lo ocurrido, solicitándole que la llevara al médico y a la Guardia Civil.

En el camino de regreso sobre las 9.00 horas, según el escrito de la fiscalía, los acusados se encontraron con Manuel Pérez Rodríguez, a quien le reciminaron su actitud anterior, y en un momento determinado Orlanda consciente de la alta probabilidad de que su acción podría causar la muerte golpeó con la azada a este hombre en la cabeza, para después ambos abandonar el lugar y dejar malherido y solo a Manuel.

A consecuencia de los golpes, Manuel sufrió un traumatismo craneoencefálico con fracturas y pérdida de masa encefálica, que además de las secuelas estéticas también le provocó un transtorno orgánico de la personalidad y la pérdida de agudeza visual.

“Le di para defenderme”

En este sentido, Orlanda Justo reconoció haber golpeado a Manuel con la azada explicando que lo hizo porque “el venía hacía nosotros con una maza y decía ahora os voy a mallar a los dos”, argumentando que “en aquel momento le di para defenderme”.

Por su parte, su marido que se negó contestar a las preguntas del fiscal y del abogado de la acusación indicó que cuando se fueron “Manuel quedaba de pie arrimado al poste, si viera que estaba mal lo hubiera socorrido”.

La propia víctima insitió en que ambos acusados “después de que me golpearan los dos se marcharón convencidos de que me habían matado”.

Además de las penas de cárcel, el fiscal pide que los acusados en el caso de ser condenados indemnicen en concepto de responsabilidad civil a Manuel Pérez Rodríguez con 51.465 euros.

En el caso de que que el acusado, sólo sea condenado por el delito del omisión de socorro, le impone a Manuel Pérez Albie la multa de 7 meses de y 15 días, a razón de 6 euros diarios, y en este caso, en cuanto a la responsabilidad civil sólo tendrán que pagar 10.000 euros y el resto correrá a cargo de su señora.