22 de abril de 2009
22.04.2009

El Concello investiga si la actividad de Sugasa excede de la licencia municipal

Una auditoría ambiental evaluará la posible presencia de elementos volátiles en la atmósfera

22.04.2009 | 02:00
Los vecinos de Canedo presentaron el lunes una denuncia en el Juzgado.

El Concello de Ourense anunció ayer que realizará una inspección de las instalaciones de la empresa Sugasa, en Castro de Beiro, para constatar qué tipo de actividad se está desarrollando en las mismas y, sobre todo, si concuerda con la recogida por la licencia municipal para tratamiento de grasas. De esta forma, el gobierno local responde a las quejas formuladas en reiteradas ocasiones por los vecinos del barrio de Canedo a causa del hedor que desprende la fábrica.

La concejalía de Medio Ambiente que dirige Demetrio Espinosa anunció que a objeto de lograr una evaluación completa de la situación, los técnicos municipales contarán en este trabajo con el apoyo de una empresa especializada en auditorías ambientales.

A través de esta investigación, el Concello de Ourense pretende analizar y, en su caso cuantificar, la existencia de elementos volátiles en la atmósfera. Espinosa entiende que los humos y olores que los vecinos vienen denunciando desde hace años pueden ser indicios de la presencia de elementos contaminantes, si bien queda en manos de la empresa auditora cuantificar la posible toxicidad. Para ello, la entidad contratada cuenta con equipos y tecnología adecuada.

Asimismo, el departamento de Gobernación del Concello ha trasladado a las delegaciones provinciales de las Consellerías de Sanidade y Medio Ambiente de la Xunta las denuncias contra Sugasa presentadas por los vecinos ante la Policía Local. Espinosa explica que se ha obrado así "por entender que son estos los organismos competentes para iniciar la tramitación de los expedientes de investigación acerca de la situación denunciada (en referencia a los malos olores)".

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha iniciado su propia investigación sobre la situación de Sugasa con la toma de muestras en el arroyo Portos que recorre las inmediaciones de la empresa antes de desembocar en el río Miño. La asociación vecinal San Miguel de Canedo adjuntó como prueba en la querella que presentaron el lunes en el Juzgado una analítica realizada por el Centro de Investigaciones Submarinas de Santiago y que revela la presencia de contaminación crónica en las aguas del regato. La Confederación Hidrográfica comprobará por su cuenta la calidad de las aguas para confirmar la existencia de vertidos.

Por su parte, los vecinos afectados se muestran escépticos ante estas medidas pues dicen estar "hartos de que vengan, miren y digan que todo está correcto", en palabras de la presidenta María Victoria Lamas. "Lo que queremos son soluciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine