El gobierno municipal propondrá a la Xunta que se “cierre la decisión política” de trasladar la estación de autobuses a la del ferrocarril, Empalme, que será la futura estación del AVE, como indicó ayer el alcalde Francisco Rodríguez en el momento de anunciar la petición formal de un “encuentro de trabajo” con el nuevo presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Rodríguez explicó que se trata de un planteamiento que se había barajado, pero sin concretar nada, y como la competencia es de la Xunta entiende que ahora se debe adoptar esa decisión, y de esa forma “dejar cerrado el concepto de intermodalidad y planificar los servicios de la futura estación del AVE”.

Pero no es la única cuestión relacionada con la alta velocidad que el alcalde tiene previsto trasladar a Núñez Feijóo, y así aludió a la necesidad de “agilizar” la integración ferroviaria en la trama urbana y abogó por un “trabajo conjunto” entre Gobierno central, Xunta y Concello.

Así como que se constituya “lo antes posible” el consorcio, del que formarán parte las tres administraciones para crear la empresa pública, instrumento gestor de la integración del AVE.

Otra de las peticiones de Rodríguez a Núñez Feijóo es la “aportación económica” de la Xunta para realizar los estudios necesarios que recogerán las “actuaciones necesarias para el rediseño de las áreas urbanas que quedarán afectadas por la integración de la alta velocidad en la ciudad”.

Otro de los “ejes de diálogo” que el alcalde planteará al presidente de la Xunta es la situación en que se encuentra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de ser anulado por el Tribunal Supremo. La petición es clara: “compromiso del presidente de sacar adelante la hoja de ruta diseñada por el anterior ejecutivo gallego”.

Planes especiales para garantizar los desarrollos urbanísticos

La “preocupante incertidumbre” que existe sobre el PXOM, y que ayer volvió a esgrimir el alcalde, le llevó a solicitar un “muy necesario compromiso con Ourense” y evitar “correr riesgos de paralización ante la próxima anulación del plan urbanístico”. Además de anunciar que el jueves mantendrá una reunión informativa con representantes empresariales del sector de la construcción “para aclarar algunas cuestiones”, Rodríguez pide a Núñez Feijóo apoyo para el nuevo planeamiento que se redacta y la “tramitación urgente” de planes especiales “para sacar adelante proyectos comprometidos”, y citó el de la ronda Bulevar, el Plan de Termalismo, el de la Universidad y el PERI de As Burgas.

Se trata de garantizar los desarrollos urbanísticos que están en marcha, tanto de iniciativa pública como privada, y que sostiene son “determinantes” para el futuro de la ciudad. De ahí que el alcalde de Ourense planteará en el “encuentro de trabajo, como otro eje de colaboración”, la ejecución de las inversiones comprometidas para la construcción de los centros de salud de O Couto y O Vinteún, el Centro de Día o la Ciudad de la Justicia, junto con otros “grandes proyectos para la ciudad”.