20 de abril de 2009
20.04.2009

Los represalidados recuperan la voz en la red

Ourense cuenta con el primer registro en internet de republicanos perseguidos y fusilados tras el levantamiento militar

20.04.2009 | 02:00
Actos de ofrenda floral ayer en San Francisco.

El Cementerio de San Francisco en Ourense, fue un año más el punto de ofrenda floral y recuerdo a las víctimas del franquismo, los ourensanos que fueron represaliados o fusilados, por su adhesión a la República, tras el triunfo del levantamiento militar. Este año la cita fue dedicada a las víctimas silenciosas es decir las familias de las víctimas. El acto se produce dentro de un contexto de digitalización de todos los nombres datos y documentos que podrán ser consultados este verano en internet para que la red devuelva la voz a los que perdieron la vida "por el único delito de pensar.

El cementerio de San Francisco acogió ayer el acto de homenaje y ofrenda floral a los republicanos represaliados y fusilados por el franquismo, un acto organizado por la asociación "Amigos da República" y que tuvo lugar ayer a en un contexto de recuperación de la memoria histórica, con la publicación este verano a través de la red de una página con los nombres de la víctimas de las cuatro provincias gallegas, así como los documentos militares digitalizados, y las cartas despedida y fotografías de los republicanos.

Ourense ha sido la pionera en incorporar en la red este arduo trabajo documental, fruto de la investigación de los profesores Xulio Prada y Jesús de Juana.

La lectura del acto de ofrendia floral celebrado ayer ante la placa que recuerda a las víctimas ourensanas del levantamiento militar en el cementerio de San Francisco, corrió a cargo del vicepresidente de Amigos da República, Xosé Luis Carrión quien que se trataba "de un homenaje a aquellos que perdieron su vida por defender la libertad, la dignidad y la legalidad en una palabra, La Repúblic" y que este año fue dedicado "a las víctimas silencosas las familias de la víctimas. Carrión releyó además párrafos de última carta que escribió el ourensano Alexandre Bóveda antes de ser fusilado, en Poio y en la que entre otras cosas decía, "Muero tranquilo; confío en que seré recibido donde todos queremos juntarnos. Quise hacer bien. Seguiré trabajando por Galicia y por la Repúblicaa, y el erróneo juicio de los hombres, a los que perdono, es el que me condena".

Acompañado por el acordeón de Cristina Asenjo, y bandera tricolor Xosé Lois Carrión citó además la carta que Manuel Castro, entregó a su mujer antes de ser fusilado ; "dile a mis hijos que su padre perdió la vida demanera violenta no por adrón ni asesino, sino por ser persona decente, amante de sus ciudadanos sin fijarse en sus ideales ni en su condición social. Muero convencido de que esa es la razón por la que me hacen desaparecer, pues en la España que quieren crear no ienen cabida personas de buenos sentimientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine