El misterio mejor guardado, ¿Cuanto cobra un cura?, dejó de serlo y la respuesta oficial desaloja del catálogo de frases hechas aquella expresión de “Vivir como un cura”, pues en cuestión de salarios no se forra ni el prelado de la diócesis. Aunque como en todo, hay diferencias entre sacerdotes, en función de si se dedica o no a docencia, del cargo y del número de parroquias encomendadas.

El salario medio de un sacerdote en la diócesis está en los 950 euros mensuales y en torno a los 1.200 el del Obispo. más pluses. No todos los sacerdotes perciben lo mismo por lo que, si su salario está por debajo del baremo de los 950 euros pueden reclamar al Obispado el pago de la diferencia. En caso contrario cuando superan esa cifra deben abonar la diferencia como colaboración a la Iglesia.

Cuando el sacerdote compagina su labor como tal con la docencia en un centro de enseñanza, por ejemplo, su sueldo como sacerdote le queda reducido hasta los 750 euros. Aportan además un porcentaje mensual de su salario a la Iglesia Diocesana, que oscila entre el 1% para los que cobran un máximo de 950 euros de sueldo, hasta la cesión para la Iglesia Diocesana de un 10% de sus ingresos salariales para aquellos sacerdotes que que perciben de 2.050 euros mensuales en adelante.

También es cierto que hay curas que tienen a su cargo cuatro, cinco y en el caso hasta 11 parroquias. En este caso cobran 0,30 céntimos de kilometraje, y 20 euros cuando además de la parroquia de la que son titulares tienen otra más a su cargo. Reciben 30 euros por la segundo parroquia de encargo y otros 30 más por cada una de las que a partir de ahí tengan a su cargo. Se le abona además del sueldo un complemento de 400 euros mensuales a los sacerdotes que llevan alguna vicaría episcopal. También en el caso de santuarios, capillas o fiestas patronales, de la cantidad bruta que se recoda, se deja un 10% para el sacerdote hasta un máximo de 800 euros.