“Máis eficacia e menos leria”. Con esta frase dirigida al Concello y colgada en forma de pancarta volante sobre la calle Antolín Losada los vecinos de esta travesía de Rairo están “más que hartos ya”, según el presidente vecinal Antonio López, de la inseguridad y el abandono de esta vía urbana en la que en lugar de aceras tiene arcenes tomados por la maleza.

“Desde el anterior mandato municipal en el que el Concello estaba gobernado aún por el PP hemos realizado iniciativas para exigir medidas de seguridad en una calle que tiene categoría de travesía urbana”, explica Antonio López,

Ya con los populares no tuvieron respuesta y ahora, pasado el ecuador del actual gobierno bipartito, “que aseguró que iba a centrar su esfuerzo inversor en los barrios”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Parroquial de Santa Lucía, “vemos que sólo se hacen obras en el centro y Rairo sigue igual”.

Fue así que decidieron iniciar en enero de este año lo que ellos llaman una “ofensiva” con la colocación de dos pancartas de 7 metros de ancho, la misma anchura de la calle Antolín Losada y Conde Balvís.

Además, y a falta de un proyecto oficial de adecentamiento de la calle para dotar señalización vertical y horizontal en la zona, instalaron banderines rojos en señal de peligro y señales informativas con la frase “peligro, peatones en la calzada” a lo largo de los arcenes, dado que no hay aceras desde calle Rairo hasta la rotonda del cuartel.

Según el presidente vecinal, “la rotonda del cuartel o circunvalación Este está originando una importante circulación de vehículos por la zona de Antolín Losada que llega a la confluencia con calle Rairo”.

Entienden que cuando se abra al tráfico íntegramente la circunvalación Este el problema de saturación de la calle Antolín Losada se va a intensificar, por lo que exigen esas medidas de seguridad y sobre todo la dotación urgente de aceras a lo largo de calle, que “si bien entendemos es larga en longitud, y por tanto costosa, podrían hacerse las obras en fases”, propone el presidente vecinal.

También y ante el aumento de la afluencia de tráfico piden al Concello que señale adecuadamente vallas informativas con letreros que indiquen las diferentes direcciones que se pueden tomar desde Antolín Losada hacia a Marquesa, Rairo, O Cumial o centros hospitalarios y centro urbano, “pues son muchos los conductores que ante la falta de señalización tienen que detener la marcha para preguntar a los vecinos”, explica el portavoz vecinal.

Esa calle se ha convertido además en vía de acceso al centro hospitalario para muchas personas que llegan de comarcas perimetrales a Ourense o de los que quieren visitar el asilo de ancianos, el cuartel de la Guardia Civil, preguntar por el tanatorio o ir en dirección a Santa Mariña do Monte y A Granxa. Ninguna de esta cartelería informativa figura en este cruce de caminos que es Antolín Losada. Por eso y por la seguridad de los peatones los vecinos de la zona urgen al concello “obras, ya”.