El Concello de Melón contrató recientemente a ocho obreros a través de la subvención concedida por la Consellería de Trabajo para el “Programa Laxa”. Se trata de tres oficiales y cinco peones, los cuales fueron despedidos de empresas de losa a consecuencia de la actual crisis económica. El contrato que les ofrece el ente municipal tiene una duración de nueve meses, durante los que se desarrollarán diversas actuaciones en diferentes espacios públicos del municipio.

Este ayuntamiento de la comarca de O Ribeiro se sensibiliza por la actual situación económica que existe a consecuencia de la tasa de paro, por lo que está cada día más involucrado en la creación de nuevos empleos. De hecho, a lo largo de 2008 contrató aproximadamente a unos 50 obreros.

A parte de los trabajadores que acaba de emplear con el Programa Laxa, el concello efectuó la contratación de colaboración social para 12 puestos en obras de construcción y 7 auxiliares de atención a domicilio.

A parte dispone de personal contratado para llevar a cabo diversos servicios de interés para los vecinos, como operarios para el camión de recogida de basura, para la pala desbrozadora, el tractor desbrozador, la línea de autobús municipal y el personal de mantenimiento.

Un ahorro de costes

Y es que la creación de puestos de empleo directamente desde el ayuntamiento en lugar de subcontratar con empresas, “nos permite colaborar con el desempleo y ahorrar importantes costes”, observa el alcalde, Alberto Pardellas.

Así, entre las actuaciones que van a llevar a cabo estos últimos ocho obreros contratados por el ente municipal, destacan la recuperación de muros en el Monasterio de Santa María de Melón, el acondicionamiento de cruceros en Quines, trabajos en el área recreativa del río Cierves, al ampliación y reposición de muros para la apertura de caminos, así como otras actuaciones que se prevé desarrollar en el núcleo de A Barcia.