17 de abril de 2009
17.04.2009
JOSÉ JULIO FERNÁNDEZ - Vicevaledor do Pobo y profesor de Derecho Constitucional 

"Prácticas religiosas como la ablación vulneran la Constitución

Habló en el campus sobre la cuestión religiosa como problema constitucional

17.04.2009 | 02:00
José Julio Fernández.

¿Puede una mujer llevar velo en un país constitucional y aconfesional? ¿La ablación de clítoris es una manifestación religiosa, o un atentado contra los derechos fundamentales si se practica en España? Estas y otras cuestiones enredan el difícil equilibrio entre Estado constitucional y tolerancia religiosa, y fueron el sustrato de la ponencia "La cuestión religiosa como problema constitucional", que impartió ayer el vicevaledor do Pobo, José Julio Fernández en las V Xornadas Sociedade e Dereito que analizan esos días en el campus las relaciones Iglesia-Estado en la España contemporánea.

-¿Por qué un estado aconfesional como España apoya económicamente a determinadas religiones?

- Precisamente por eso, porque es aconfesional pero no laico como Francia. Por eso el poder público asume que debe estar atento a la realidad sociológica y a las inquietudes de sus ciudadanos .

- ¿Cómo afecta la nueva realidad multicultural de España con la llegada de otras expresiones religiosas, al equilibrio entre religión y Constitución?

- En España la situación no es problemática y en Galicia aún menos, de hecho el valedor do Pobo no hemos tenido quejas por temas relacionados con la libertad religiosa, pero ciertos fenómenos religiosos y sus imposiciones pueden agredir al contenido esencial de los derechos fundamentales.

-¿Dónde está el límite entre tolerancia religiosa y defensa de los derechos?

- El estado democrático se basa en tolerancia pero éste debe ser compatible con la defensa del estado democrático. Así la actividad de grupos antisistema, anarquistas o terroristas, puede admitirse hasta un umbral, si este se traspasará sería la autodestrucción de la propia democracia.

- ¿Es posible crear una regulación jurídica para que algunas expresiones fanáticas no atenten contra eso derechos fundamentales conquistados en España?

-Ya hay jurisprudencia y además hace dos días una sentencia condenó a una madre que quería obligar a una hija de 14 años a casarse con un primo de 40. Ese problema existe desde hace años y deben solucionarlo los tribunales, juzgado caso a caso, pero no se puede aprobar un reglamento general porque vulneraría el sentido mismo de la democracia

- Y ante casos concretos como el uso del velo islámico o la prohibición que imponen a sus mujeres determinados grupos religiosos de mostrar su cuerpo en piscinas públicas ¿Cómo se actúa si ocurre en este país?

-El debate es doble. Si es una cuestión de conciencia, el pensamiento es libre y el Estado no puede intervenir. El problema surge en la dimensión externa por ejemplo una ablación de clítoris por motivos religiosos no es discutible y es contraria a nuestro Código Penal y a los derechos fundamentales

-En ese roce permanente Estado-Religión ¿Se respeta la Constitución o la Iglesia impone sus poderes?

-El fenómeno religioso ha sido y será problemático siempre pero creo que el constituyente de 1978 fue hábil, al aprobar la liberta religiosa pero invitar la Iglesia Católica y a otra a conectarse con el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine