Sólo 69 de los casi mil alumnos que cursarán estudios en los centros de educación Infantil y Primaria de la ciudad el próximo curso no han logrado plaza en el centro deseado. Por ello, la delegación de Educación ultima estos días la recogida de documentación en los colegios que han recibido más demanda de la que pueden cubrir para baremar la situación familiar y tributaria de los padres y recolocar a los alumnos en los centros con vacantes.

De los 69 niños que no lograron plaza en el colegio elegido como primera opción, 66 son alumnos de 3 años que se incorporan por primera vez al sistema educativo en el segundo ciclo de Infantil Los otros tres corresponden a menores ya matriculados en el curso actual pero que han solicitado un cambio de centro.

Los colegios con mayor aforo en el servicio de comedor y con la oferta del programa de atención temprana son los que más demanda han tenido este año, y son precisamente los centros concertados._De hecho, y por primera vez en Ourense, los colegios de titularidad pública han cubierto al cien por cien las plazas ofertadas, de forma que ninguno de los alumnos que ha solicitado matrícula en alguno de estos colegios se ha quedado sin ella.

La atención temprana funciona como un servicio de guardería abierto desde las 7 de la mañana y que ofrece desayuno a los usuarios. De esta forma, las madres y padres pueden acudir a sus puestos de trabajo sin que llevar a sus hijos al colegio se convierta en un problema. En cuanto al servicio de comedor, y pese a que en la actualidad todos los centros lo ofrecen, algunos colegios tienen ya cubiertas las plazas disponibles con los alumnos matriculados en cursos superiores, por lo que los nuevos se ven privados del servicio.

Desde la delegación de Educación apuntan que la demanda de plaza de comedor ha adquirido cierta relevancia a la hora de elegir colegio y reconocen que, si bien todos los centros ofrecen el servicio, algunos no disponen del espacio suficiente ya que fueron construidos sin esta previsión.

Concretamente, son siete los centros concertados que han registrado una demanda superior a la oferta. Se trata de María Auxiliadora, Santa Teresita, Santa María, Luis Vives, Divino Maestro, Santo Ángel y Divina Pastora.

Hasta el próximo día 20, los técnicos de la delegación de Educación recogerán la documentación entregada por los padres en estos centros para contrastar la autobaremación realizada por los mismos con los datos que aporte la Agencia Tributaria en cuanto a la renta y el domicilio de los tutores. Será en mayo cuando se proceda a la recolocación de estos 69 demandantes de plaza en los correspondientes centros. La puntuación se establece según la proximidad del centro al domicilio familiar o laboral de los padres y a los ingresos anuales.

En cualquier caso, Educación adelantó que está garantizado que todos los alumnos que no han tenido acceso al colegio demandado en primera opción tendrán plaza en otro centro. Para ello, la reserva de matrícula recogía por orden de preferencia los colegios deseados por los padres en caso de no obtener plaza en el centro elegido.