La provincia de Ourense concentra un 49 por ciento de la superficie destinada a la agricultura ecológica en Galicia, con cerca de seis mil de las doce mil hectáreas que el sector mantiene productivas en la comunidad. También lidera la producción de varios cultivos, como los de cereales y vid ecológicos.

Así lo recoge la ingeniera técnica agrícola Ana de Martín Miguel, en el diagnóstico del sector en Ourense que ha realizado con motivo del curso sobre agricultura ecológica que ayer empezó a impartir en el Centro de Iniciativas Empresariais dirigido a 15 profesionales y trabajadores en activo.

Este tipo de producción se concentra casi exclusivamente en el interior de Galicia, ya que son Lugo y Ourense los que registran el 90 por ciento del suelo dedicado a este tipo de agricultura. Sin embargo, esta provincia es la tercera en número de operadores, con 67 productores en 2007 frente a los 245 de Lugo. Ana de Martín desconoce el por qué de esta situación que, dice, “podría deberse a que parte de la superficie registrada esté dedicada al autoconsumo”.

En todo caso, la ingeniera constata un aumento progresivo de la superficie destinada al sector en Ourense que pasó de las 1.372 hectáreas en 2002 a las 5.382 en 2007. Cabe destacar que de estas casi seis mil hectáreas de 2007, el 74% estaba ya calificada como de producción ecológica, mientras que 327 (el 6%) se encontraba en en fase de conversión de producción convencional a ecológica. 1.097 (20%) desarrollaban su primer año en prácticas, un trámite obligatorio para obtener la certificación oficial.

En cuanto a los tipos de producción, Ana de Martín afirma que Ourense es líder en Galicia en producción de cereales, vid, pastos, praderas y forrajes, si bien el cultivo de cereales se ha visto reducido en los últimos años. Así a todo, 61 hectáreas del total están dedicadas a esta producción. La vid pasó de 2 hectáreas de cultivo ecológico en 2004 a 18 en 2007. Destaca también el incremento del cultivo de árboles frutales que creció de las poco más de 3 hectáreas en 2004 a más de 25 en 2007.

Ana de Martín concluye en su diagnóstico que la situación de Ourense respecto a Galicia es “buena”, pero no la deseable pues la producción es por lo general muy baja a nivel de España con respecto a Europa.

Para que el sector funcione, esta ingeniera técnica agrícola entiende que es necesario reforzar la promoción y la información al consumidor: “Se supone que la producción va a seguir creciendo porque el mercado demanda cada vez más productos ecológicos, pero lo que manda ahora es el bolsillo y los productos son más caros”.

Cría ecológica

La producción ecológica implica también a las explotaciones ganaderas que alimentan a las crías a base de forraje y nunca de pienso. En este capítulo, Ana de Martín contabiliza un total de 577 explotaciones, de las que 23 son de vacuno con 1.535 cabezas; una de ovino, con 548 cabezas; dos de caprino con un total de 400 cabezas; y 4 son explotaciones apícolas con 322 colmenas de cría.