Aunque no tiene fecha concreta para su incorporación, pendiente de su cese como delegada de la Consellería de Traballo, Carmen Rodríguez Acosta, que pasará a ser la concejala no electa de Recursos Humanos y Personal del Concello de Ourense, reconoce que el nuevo cargo tiene “mucho de ilusionante y también de responsabilidad”, y anunció que “estaré predispuesta al diálogo con los sindicatos, y espero que también la tengan conmigo”.

-´¿Cómo contempla su nueva situación como responsable de Personal del concello?

-Por una parte ilusionante, con el agradecimiento al alcalde Francisco Rodríguez por la confianza depositada, pero también con mucho respeto ante la responsabilidad que tendré, con algo de vértigo, debido a que se trata de una parte fundamental y vital para el funcionamiento del Concello.

-Tiene alguna consigna concreta por parte del alcalde en lo que se refiere a actuaciones prioritarias.

-El mandato concreto del alcalde, después de que me ofreciese el cargo y aceptase, fue el de cambiar la dinámica que había en los gobiernos del Partido Popular y consolidar la transparencia, la igualdad y los méritos en las pruebas de acceso para trabajar en el concello que se pusieron en marcha desde la llegada del nuevo gobierno.

-En qué consiste eso de generar otra dinámica.

-Compatibilizar los derechos que tienen todos los trabajadores del concello con sus deberes, así como el servicio que se debe prestar a los ciudadanos. Se trata de sentar unas bases de funcionamiento y que los ciudadanos perciban ese cambio. Pero lo primero que tengo que hacer es conocer la situación real en que se encuentra todo lo relacionado con el Personal en el concello, ya que afecta a todas las áreas municipales.

-Fueron habituales los enfrentamientos entre el anterior edil de Personal con los responsables de USO y CSIF. ¿Qué espera de estos dos sindicatos?

-Quiero dejar claro que estaré predispuesta al diálogo con todos los sindicatos y espero que esa misma predisposición la tengan conmigo. El objetivo que debemos tener es debatir las diferentes propuestas y planteamiento, y asumir un compromiso de favorecer consenso, con lo que evitaremos conflictos y polémicas.

-El alcalde marca como prioridad analizar el absentismo laboral.

-Desconozco los datos. Es una de las cuestiones que abordaré una vez asuma el cargo y estudiaremos las causas de las numerosas bajas que hay.