Conocer las causas del alto índice de bajas laborales que se producen en la plantilla de funcionarios del Concello de Ourense, en torno al 20 por ciento, es una de las prioridades para el alcalde Francisco Rodríguez, como puso ayer de manifiesto al referirse al cambio de responsable al frente del área de Personal, que pasará a ocupar como concejal no electa la actual delegada de la Consellería de Traballo, Carmen Rodríguez Acosta.

Así, subrayó la necesidad de “analizar” la situación, y sobre todo “estudiar las posibles correcciones para reducirla, debido a que “estamos hablando de un número importante de bajas en una plantilla de algo más de 800 funcionarios municipales”.

Rodríguez considera que el alto porcentaje de bajas “es algo desorbitado”, además de indicar que “la mayoría de los funcionarios son profesionales y cumplen, pero hay un número de ellos que no tienen el mismo deseo de trabajar en favor de los ciudadanos, por lo que queremos analizarlo para corregir lo que sea necesario”.

Desorden heredado

Los problemas en el área de Personal, que llevaron consigo el “desgaste” del anterior responsable, Antonio Rodríguez Penín, los imputa al “desorden heredado” de los gobiernos del Partido Popular. El alcalde recalcó que nunca se hizo un estudio serio sobre las necesidades de personal y la carga de trabajo en las diferentes áreas municipales.

Sostiene Rodríguez que “no es fácil trabajar con las descompensaciones que nos encontramos”, de ahí que ahora el objetivo se centre en “buscar un equilibrio entre las necesidades y lo que había” en lo concerniente al personal.

Una tarea en la que se deberá centrar la nueva responsable del área de Recursos Humanos y Personal, Carmen Rodríguez, cuya incorporación al cargo como concejala no electa tendrá lugar una vez deje su puesto de delgada provincial de Traballo, que se podría producir en la próxima semana, según las estimaciones del alcalde.

En cuanto a las críticas que se realizaron desde el grupo del Partido Popular a la remodelación del gobierno municipal, que se limitó a las áreas que corresponden a los concejales socialistas, Francisco Rodríguez considera que la oposición “hace su papel, que no es otro que estar en contra del gobierno y de las decisiones que adopte”.

Y dirigió sus críticas hacia los populares, ya que los “retoques” que se produjeron tuvieron como uno de sus motivos principales los problemas que “dejaron en el área de Personal”, y que afectan al resto de las concejalías.

El viceportavoz del grupo municipal del PP, José Araújo, aseguró que el incremento del número de concejales, con la incorporación de una edil no electa, como Carmen Rodríguez, “no es la solución para un grupo de gobierno que ya cuenta con 14 concejales y dos directores generales”.

Sostiene Araújo que el problema es la “incapacidad manifiesta del alcalde para liderar a los concejales”, y con los cambios que se producen no hace más que reconocer “la incompetencia de su gobierno al tener que recurrir a una concejala no electa para llevar un área municipal”.

En lo que también incidió fue en que la remodelación sólo afectase a una parte del gobierno, en este caso a los socialistas, ya que por parte del BNG, los socios del bipartito, le dejaron claro al alcalde que con ellos no iba la remodelación.