El Pacto Local por el Empleo de Ourense que puso en marcha el gobierno municipal junto con la patronal ourensana y las centrales sindicales sigue pendiente de su desarrollo, de ahí que UGT pretenda ahora trasladar al alcalde la necesidad de que se impulse para, de esa forma, contribuir a hacer frente a los efectos de la crisis.

Después de su constitución formal, en la que se marcaron una serie de acciones, por el momento poco se hizo al respecto. Además de los estudios que se realizaron sobre la situación sociolaboral en el municipio, por parte de UGT se realizan unas serie de propuestas para activar el pacto local por el empleo.

Así, entiende que se debe realizar un seguimiento de las inversiones previstas dentro del Fondo Estatal de Inversión Municipal, que asciende a 19 millones de euros, y, sobre todo, en la creación de los empleos, al ser uno de los criterios que se establecieron para la aprobación de los diferentes proyectos presentados.

Una de las cuestiones que deberá abordar el Pacto Local por el Empleo de Ourense es el proceso de selección de empresas en el momento de adjudicar las obras, en el que debe primar la viabilidad de las mismas y el tipo de contrato que se realizan.

El objetivo no es otro que evitar la precariedad laboral, que según los datos de que dispone UGT se incrementó en los últimos meses. A este respecto, por parte del sindicato alertan de que no se puede esgrimir la crisis para justificar los contratos en precario.

Otro de los aspectos en que se incide está relacionado con la siniestralidad laboral. La demanda que se hace por parte de UGT es clara: control estricto sobre las medidas de seguridad, y de esa forma evitar los accidentes.