Luis Manuel Salgado Carbajales es, desde el pasado viernes, el nuevo presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ourense, después de que Mayte Cruz ocupara la presidencia de la misma institución a nivel nacional. En esta nueva junta, además del presidente, se encuentra como secretaria Antonia Conde López; como tesorera, María José Alonso Lorenzo; y como vocales, Belén Polo Rodríguez y Luis Alberto Justo Valiñas.

-¿Cómo afronta su designación para el cargo hasta el momento?

-Hasta ahora no he tenido tiempo de notar las diferencias, porque, si le digo la verdad, la elección fue el viernes pasado y aún no nos hemos puesto manos a la obra. Nos hemos reunido con la nueva junta, pero no hemos concretado las cosas que tenemos que hacer. Pero sí hay que llevar a cabo temas que teníamos pendientes con la anterior junta.

-¿Esperaba ser elegido presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Ourense?

-Es complicada de responder esta pregunta. Si le digo que cuando presentamos la candidatura estábamos seguros de que sería elegida, estaría pecando de exceso de soberbia, y si no, de modestia. Así que mejor me la guardo para mí.

-Está sustituyendo a Mayte Cruz, la actual presidenta de los jóvenes abogados pero a nivel estatal. ¿Le ha dejado el listón alto?

-Alto no, altísimo, casi infranqueable, hace falta una pértiga para poder superarlo, porque Mayte ha dedicado muchísimo tiempo, trabajo y esfuerzo en estos últimos cuatros años. De todas maneras, ella ha hecho mucho, pero también se le debe a las juntas anteriores y también a todos los trabajadores.

-¿Cuáles son las funciones de la agrupación que preside?

-Realmente el cometido, como yo entiendo la junta directiva, es el de velar por los intereses y por la problemática de la abogacía joven ourensana. Tratamos de solucionar cualquier duda o situación que nos planteen, que pueden ser múltiples, desde cualquier consulta de tipo jurídico o reivindicaciones de tipo colegial para dar soluciones al trabajo.

-Porque son difíciles los comienzos para un joven abogado...

-Yo entiendo que como para cualquier profesional, al principio se basan en una relación de confianza. Las profesiones autónomas tienen su base en la confianza, tienes que adquirirla, pero es la misma que cualquier persona que inicia una actividad profesional. Aquí el inconveniente está en la masificación que hay en nuestro sector, pero igual se consigue con trabajo esfuerzo y dedicación.

-¿Cuántos son en la actualidad?

-Según los datos del Colegio de Abogados de Ourense, en la provincia hay en estos momentos 640 profesionales ejerciendo, aunque colegiados hay muchos más.

-¿Y hay trabajo para todos?

-Yo creo que sí. Unos tienen más que otros, pero hay para todos.

-Lo cierto es que usted es muy joven para ya tener un despacho propio, ¿no?

-Empecé a trabajar prontísimo, con 22 años. Como mi hermana era abogada y tenía un despacho, cuando acabé la carrera nos pusimos a trabajar juntos. De eso ya hace 8 años.

-Ahora, aprovechando el cambio de Gobierno en Galicia, ¿van a reivindicar un nuevo edificio judicial y el juzgado de violencia de género?

-Muchas de nuestras demandas, las del abogado joven, coinciden con las del abogado en general. Sus necesidades coinciden con el de 50, porque el funcionamiento de la justicia y la demanda de medios perjudica por igual a unos y a otros. Ahora, una demanda específica nuestra es el turno de oficio, porque al principio cualquier abogado joven lo derivan al turno de oficio, y debían de buscarse mejoras para una adecuada gestión, pero sin referirnos al Colegio de Abogados, sino a las instituciones.

- ¿En qué consiste ese problema?

-El caballo de batalla para poder mejorar y que más afecta a los abogados jóvenes es que esté bien gestionado y además bien retribuido, adecuado con nuestro trabajo que es de excelente calidad al igual que si se trabaja por un contrato personal.

- ¿Es un turno de oficio de calidad?

-De los más especializados que hay en España. La asistencia a la justicia en sistema de turno de oficio es inmejorable. Es lo mismo que si se está con una designación particular. De hecho, la mayoría de los abogados están adscritos al turno de oficio y tienen un despacho particular, así que en la provincia la persona tiene que estar tranquila en este sentido.