La nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar pide al gobierno municipal que tenga en cuenta la opinión y las propuestas de los vecinos antes de acometer obras en las diferentes zonas de la ciudad. Mantiene que de esa forma se evitarían problemas como los acontecidos con la peatonalización de la calle Greco, en el barrio de O Couto.

El presidente del colectivo vecinal, Manuel Carnero, recalcó que son los vecinos “los que conocen las necesidades reales que tienen en su zona”, por lo que considera necesario que los responsables municipales “utilicen el diálogo y no la imposición” a la hora de realizar diferentes proyectos.

“Queremos que se cuente con los vecinos” y que antes de ejecutar cualquier tipo de obra se les expliquen las actuaciones y se tengan en cuenta las propuestas que se le puedan hacer, ya que “son ellos los principales afectados”, indicó. Y dejó claro que se trata de una propuesta constructiva, sin que eso suponga una crítica a las obras de mejora en los diferentes barrios de la ciudad, que entiende “son muy necesarias”.

Compromisos

También hizo referencia el presidente de la federación Limiar a la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos por el gobierno municipal, como la implantación de los distritos, que por el momento sigue sin hacerse efectiva.

Manuel Carnero alude a que se debe desarrollar en su conjunto la Ley de Grandes Ciudades, en la que está incluida la de Ourense, y no sólo en cuestiones puntuales, como sucede con el nombramiento de los directores generales, en este caso dos.

Otra de las cuestiones que son objeto de demanda por el colectivo vecinal está relacionada con el Consello Municipal Social, del que formarían parte diferentes colectivos y que tendría carácter consultivo.

Sostiene Carnero que sería el foro adecuado para exponer las necesidades que existen y aquellas actuaciones y programas que supondrían una mejora en el contexto social de la ciudad.

El presidente de Limiar anunció ayer que se remitirá un escrito al nuevo gobierno gallego para que se proceda a la elaboración de la Lei de Asociaciones de Vecinos para toda Galicia.

Una solución para el edificio de la antigua cárcel

Dentro del capítulo de demandas que traslada la nueva junta directiva de la federación de vecinos Limiar al gobierno municipal, se encuentra la de dar una solución al edificio de la antigua cárcel, que sufre un progresivo deterioro.

Manuel Carnero indicó que su rehabilitación debe ser una de las prioridades y en cuanto a su destino entiende que “lo ideal sería el termal”, debido a su proximidad con la zona de As Burgas. Pero de no ser así, es partidario de que tenga una finalidad social, de la que se beneficiarán los ciudadanos.

A la concejala de Participación Ciudadana, María Devesa, trasladarán la petición de que se edite un boletín en el que mensualmente se recojan todas las peticiones, quejas y aportaciones que realizan los vecinos, y en el que se reflejen las que fueron atendidas y aquellas que están pendientes de resolver.

Pero en lo que puso especial énfasis Carnero fue en proclamar que “queremos diálogo con el gobierno municipal”, para de esa forma evitar enfrentamientos y polémicas. “Si lo hacen bien y existe una comunicación fluida, no tendremos ningún problema en aplaudirles, de lo contrario realizaremos las correspondientes críticas”, indicó.

Entendimiento

Sobre lo que no quiso pronunciarse fue al respecto de la remodelación de una parte del gobierno municipal que realizó el alcalde, Francisco Rodríguez. “Entendemos que no debemos entrar, pues son cuestiones internas, aunque esperamos que sea para mejorar la gestión”, comentó Manuel Carnero. Insistió en la necesidad de “tener el mayor entendimiento “, algo que vienen demandando los vecinos.