La provincia de Ourense cuenta con el mayor porcentaje de pobres de Galicia con una tasa del 26,48 por ciento lo que supone unos 85.000 ciudadanos, de los 330.000 del censo, es decir uno de cada cuatro ciudadanos.

En este sentido, la media gallega se sitúa en 20,9 por ciento y que además supera a la estatal, con un 19,8 por ciento, según el cruce de datos de los Institutos Nacional y Gallego de Estadística (INE-IGE) realizado por Cáritas.

Estas cifras fueron expuestas por el sociólogo de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), Francisco Lorenzo, y por el profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Pérez quienes explicaron el sexto informe de la entidad sobre la evolución de la pobreza en España.

Para ambos profesionales, el umbral de la pobreza se fija a partir en 7.000 euros, es decir, si un ciudadano recibe menos de esa cantidad. En el caso de una familia de cuatro miembros el baremo está en los 15.000 euros.

En este sentido, y en referencia a la provincia de Ourense, Lorenzo explicó a FARO que uno de los factores que más influyen para calcular la pobreza de una comunidad es el empleo, y en esta línea dijo que mientras el salario medio bruto anual en España es de 19.700 euros, en Galicia es de 2.700 euros menos, con 17.020 euros.

Además, otro de los factores indicativos es la tasa del paro, que en este caso en Ourense con un 6,62 por ciento es inferior a las española con un 13,91 por ciento e incluso a la gallega con 9,74 por ciento.

De todas formas para Francisco Lorenzo que los datos de la tasa del paro sean más bajos en Ourense tiene su explicación en que mientras en el estado tiene una tasa de actividad del 60,13 por ciento y Galicia el 55,44 por ciento, la provincia tiene un 48,49 lo que supone que hay también menos demandantes de empleo.

Otro tema que también consideran de vital importancia para marcar la línea de la pobreza es el número de personas mayores de 65 años que viven solas, y con una ausencia de redes de protección. En este sentido mientras en Galicia se registran un 19,76 por ciento en la provincia de Ourense la cifra se dispara hasta un 27,42 por ciento.

En cuanto al acceso a la educación, en lo referente a Galicia, la comunidad presenta mejores tasas que el resto del país, pero pasa todo lo contrario en el tema de sanidad.

En este sentido, mientras en el resto de España, los ciudadanos en un 16,1 por ciento afirman tener un buen acceso a la sanidad, en Galicia esto se reduce hasta el 9,2 por ciento, mientras que en lo referente al mal acceso a la misma en el resto del estado se cifra en un 9,4, en la comunidad gallega está en un 12,7 por ciento.