04 de abril de 2009
04.04.2009

Cruz Roja premia la lucha contra la droga en la prisión de Pereiro

El proyecto de Ourense llegó a 135 usuarios toxicómanos en 2008

04.04.2009 | 02:00
Visita de internos al Museo Etnolóxico de Ribadavia.

El servicio de atención a personas afectadas por el VIH y/o drogodependencias (SASID) de Cruz Vermella Ourense ha sido elegido por el Consenso de Roma para una Política Humanitaria de Drogas como uno de los cuatro proyectos españoles de Cruz Roja referentes en la lucha contra la drogadicción.

El responsable de este departamento, Pablo Villarino Torrado, presentó los pasados días 26 y 27 de marzo ante la Conferencia del Consenso de Roma en Madrid el proyecto que desarrolla en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar con personas con problemas de toxicomanía. El programa busca la disminución de los daños asociados al consumo de drogas y la reducción de la frecuencia y dosis utilizadas, así como mantener la abstinencia continuada. La intervención tiene carácter terapéutico y combina actividades de grupo con seguimientos individuales.

En la prisión de Pereiro cumplen actualmente condena 450 personas, de las cuales un 6% son mujeres. Los destinatarios del programa SASID son todos los internos con problemas de consumo de drogas cuyo perfil durante 2008 coincide con el de un varón de 30 años, reincidente, que consume varios tipos de sustancias y que padece hepatitis. Este usuario, además, ha realizado varios intentos previos de tratamiento. Un porcentaje importante de los usuarios está infectado por el VIH y otra parte importante tiene algún tipo de trastorno psiquiátrico. 135 internos, de los que 6 eran mujeres, participaron el año pasado en este proyecto con una media de 60 intervenciones mensuales.

El Consenso de Roma tiene como objetivo reunir a las sociedades nacionales de Cruz Roja en Europa promoviendo e implementando soluciones y programas de drogas centrados en la salud pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine