Efectivos de la Guardia Civil de Pobra de Trives detuvieron ayer a un hombre de 59 años de edad tras ser visto por los agentes cuando arrojaba un artefacto incendiario en la localidad ourensana de Manzaneda.

Según los datos de facilitados por el instituto armado, sobre las 09.30 horas fue detenido C.G.B., de 59 años y vecino de Reboredo, en Manzaneda, tras lanzar, ante la presencia de agentes de la Guardia Civil, un artefacto incendiario en un monte de la zona.

Además, cuando fue sorprendido en un monte de Langullo, en Manzaneda, el hombre portaba en el interior de un bolsillo de su pantalón tres mecheros.

Fuentes de la Guardia Civil de Ourense confirmaron que al detenido se le imputa un delito de incendio forestal en grado de tentativa.

Arresto por incendio

Por otro lado, el Equipo de Investigación de Incendios del puesto de la Guardia Civil de A Gudiña imputó un delito de incendio forestal a un hombre de 72 años por un fuego que afectó a montes de la zona.

Según precisó ayer la Guardia Civil de Ourense, el incendio se originó mientras O.F.G., de 72 años de edad y vecino de A Canda, en A Mezquita, realizaba una quema de rastrojos en una finca de su propiedad el pasado día 18 de marzo.

A continuación y cuando llevaba a cabo la quema tuvo un escape de fuego que ocasionó un incendio en los montes de Pigarreo y Fontaos, propiedad comunal de los vecinos de A Gudiña.

Este incendio forestal afectó a 0,7 hectáreas desarboladas, según precisaron las mismas fuentes.

Así y todo, para su extinción fue necesario que medio centenar de personas trabajasen de forma incesante.

Además dadas las importantes dimensiones del fuego también fue necesario que desde primera hora de la tarde, momento en el que se inició se enviasen al lugar un importante número de medios aéreos y de tierra.

Las diligencias instruidas en relación con los hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Verín.