El Concello de Ourense podrá llevar a cabo su proyecto de restauración de los 650 metros que rodean el cementerio de San Francisco, en estado de franco deterioro pese a ser un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y dotará de aseos públicos el recinto.

Estos y otros proyectos municipales podrán materializarse, tras el compromiso dado a conocer ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas de brindar su apoyo a los siete proyectos presentados por el Concello de Ourense, para ejecutar con dinero del Fondo Estatal de Inversión Municipal.

El Gobierno central ratificaba ayer una partida de 4,69 millones de euros más de inversión con cargo a este fondo, a través de un comunicado enviado al Concello.

En este paquete presupuestario se incluirán los proyectos de construcción de un gran parque público en la calle Avilés de Taramancos, así como el enlace entre la avenida de Santiago y la avenida de Marín. También se ejecutará el alumbrado público en el río Barbaña, con una inversión de 1,89 millones de euros.

A estos proyectos se suman los aprobados hace dos días, como son la explanación de los terrenos en los que se ubicará el centro de salud de O Vinteún; la rehabilitación del Fogar do Transeúnte y la nueva sede de la Concejalía de Urbanismo, obras que con un importe de 2,8 millones de euros por lo que la suma total asciende a los 4,69 millones de euros reseñados.

El proyecto de rehabilitación del cementerio de San_Francisco pretende mejorar ese equipamiento y se remodelará el muro de cierre y el edificio de servicios situado a la entrada del camposanto. También se habilitarán aseos públicos para los visitantes, y se acometerán diferentes mejoras de accesibilidad. Este proyecto tienen una partida de 448.131 euros.

La primera fase será la del muro de cierre, que precisa una urgente rehabilitación. Está construido con mampostería de granito tiene una altura variable de los 2 a los 4 metros y una longitud de 650 metros. El muro ya había sufrido derrumbamientos en alguno de sus extremos a causa del mal estado.

El gran parque público de Avilés de Taramancos cuentan con un presupuesto de 594.999 euros. Se desarrollará en la margen del río Barbaña, en el tramo comprendido entre las calles Ervedelo y Pardo de Cela y tienen una superficie de 5.000 cuadrados. Con cargo a este Fondo Estatal se reformará también el enlace peatonal de Avenida de Marín con la Avenida de Santiago con un presupuesto de 352.000 euros, y el plan de ahorro energético de la iluminación del paseo fluvial del Barbaña dotado con 501.149 euros