La ciudad de Ourense lidera el aprovechamiento del Fondo Estatal de Inversión Municipal en la provincia, al obtener 2,8 millones por parte del Gobierno central.

De esta manera, el Ministerio de Administraciones Públicas da el visto bueno a los tres primeros proyectos presentados por Ourense que serán financiados con cargo a este plan de choque para la reactivación económica y creación de empleo.

En concreto los proyectos que se verán beneficiados serán los de la explanación de los terrenos en los que se ubicará el centro de salud del barrio de O Vinteún, la rehabilitación del Fogar do Transeúnte y la nueva sede de la Concellería de Urbanismo.

De esta manera, el primero de los proyectos, el que está relacionado con el Centro de Salud situado en el Barrio de O Vinteún, contará con una dotación presupuestaria de 393.414 euros, edificio que construirá la Consellería de Sanidad y que dará servicio a toda la zona norte de la ciudad, con más de 30.000 futuros usuarios.

Se trata de una amplia superficie de 1.250 metros ubicada en las proximidades de la Avenida de Santiago, que tiene una elevada pendiente, la cual necesita ser explanada para poder urbanizar adecuadamente y acoger el nuevo equipamiento sanitario.

Por otro lado, para la rehabilitación y adaptación del edificio situado en la rúa Padre Feijoó, que será acondicionado como nueva sede de la Concellería de Urbanismo se dispone de una inversión de 1.869.985,88 euros.

En cuanto al tercero de los proyectos aprobados, la mejora del Fogar del Transeúnte, en este caso el Concello pretende promover una remodelación integral del inmueble, con el fin de poder ofrecer una atención de calidad a sus usuarios, que suponen una media de 20 al día y en el que se pueden alojar, alimentar y hacer una higiene personal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Otros proyectos

Además de estos tres proyectos que fueron aprobados por el Gobierno central por encontrase más avanzados, también hay otros presentados.

En concreto el Concello de Ourense pretender rehabilitar el cementerio de San Francisco, la construcción de un gran parque público en el margen del río Barbadás por la calle Avilés de Taramancos, la reforma y acondicionamiento del enlace peatonal de la Avenida de Marín con la de Santiago.

Otros proyectos que también presentó el concello consisten en la instalación del alumbrado público con el sistema de tele gestión para el ahorro energético en el paseo fluvial del Río Barbaña, en el tramo entre el Polvorín y el Pazo de los Deportes "Paco Paz".